Los integrantes de Anticapitalistas en Aragón ya dejaron el pasado mes de abril el consejo ciudadano de Podemos en medio del proceso de debate sobre las confluencias municipales para las elecciones a los principales ayuntamientos de la comunidad. Además, como ha sucedido con Teresa Rodríguez (que ha anunciado este jueves que no optará a la reelección interna en Andalucía) ya decidieron que no están dispuestos a participar en los siguientes procesos de elección en Aragón.

El portavoz de Anticapitalistas en la comunidad, Pablo Rochela, ha reconocido que la sensibilidad de su formación con Podemos está «cada vez más lejana», aunque precisó que está en marcha un proceso de debate en todo el Estado para definir qué tipo de relación quieren mantener en el futuro con la agrupación morada. Por el momento ya están estudiando no presentar candidatos a la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos (el congreso conocido como Vistalegre III) y salirse del partido.

El pasado mes de abril, tanto Rochela como Itziar Apellániz, dejaron la dirección de Podemos para mostrar su desacuerdo con la dirección autonómica por haber decidido presentarse en coalición con Equo y no con Zaragoza en Común (ZeC) a las elecciones municipales de Zaragoza. «Nuestro objetivo es permanecer dentro de los espacios municipalistas», destacó.

Desde Anticapitalistas en Aragón señalan que el mensaje lanzado por Rodríguez corresponde a una «cuestión estratégica» destinada a mostrar su rechazo a los gobiernos en coalición con el PSOE con los que consideran «fundamental» mantener las distancias por su forma de entender la acción política.

Los Anticapitalistas en la comunidad se quisieron desvincular de corrientes críticas dentro de Podemos, como la representada por Erika Sánz e Itxaso Cabrera, ya que no forman parte de su formación. «Se nos ha asimilado con ellas porque hemos participado en algunos procesos comunes», manifestó.