Hasta cinco islotes de vegetación han aparecido en el cauce del río Segre a la altura del núcleo urbano de la localidad zaragozana de Mequinenza a consecuencia de los troncos y maleza arrastrados por las avenidas de la pasada primavera y que no se retiraron en la actuación llevada a cabo el pasado mes de agosto.

Los arrastres de las avenidas de la pasada primavera se han depositado en el tramo en el que se encuentra el Campo Municipal de Regatas y por el que transitan embarcaciones a motor para la pesca deportiva y de remo, informa en una nota de prensa el Consistorio mequinenzano.

A finales del pasado mes de agosto, la Confederación Hidrográfica del Ebro llevó a cabo una actuación de retirada de troncos acumulados que fueron arrastrados por las crecidas que ha resultado insuficiente, explica la nota.

El resultado de los trabajos no fue del todo satisfactorio ya que no se retiraron todos los troncos acumulados, lo que ha provocado la aparición de estos islotes en el cauce frente al núcleo urbano que, de no solucionarse, podrían acarrear otros problemas para usuarios y vecinos de la localidad.

Unos hechos que han agravado la situación que provocó el desembalse de Barasona llevado a cabo por la CHE en 1994 con el deposito de gran cantidad de sedimentos provenientes de la presa que inutilizó buena parte del Campo Municipal de Regatas y que ha provocado un importante perjuicio deportivo y económico a la localidad al no poder utilizar la instalación al 100 %, teniendo en cuenta que diversos clubes internacionales y selecciones nacionales han escogido Mequinenza para realizar concentraciones de preparación.

En 2013 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto para retirar los lodos acumulados y recuperar el esplendor del Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, que sigue pendiente de ejecución.

Se trata, sigue la nota, de una instalación única que mantiene durante todo el año la lámina de agua estable y en la que se han disputado campeonatos nacionales e internacionales que han tenido una gran repercusión, tanto en lo deportivo como en la economía de la localidad, que apuesta por los deportes náuticos y la pesca como pilares de desarrollo, junto con el turismo de interior.