El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó ayer la convocatoria de las subvenciones de cooperación en régimen de concurrencia competitiva. Como novedad, incluirá una nueva tipología destinada a promover entre la población de Zaragoza una cultura solidaria y comprometida con la pobreza y la inclusión. La partida de este año, de 1,3 millones se ha incrementado un 11% respecto al pasado.

Las entidades tendrán 20 días naturales para presentar sus proyectos, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), que se producirá en los próximos días.

Estas ayudas van destinadas a financiar proyectos de oenegés en países en desarrollo, atender situaciones de emergencia humanitaria y promover una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano sostenible, a través de acciones de sensibilización y la educación para el desarrollo.

El presupuesto de las subvenciones de cooperación asciende a 3.305.000 euros, repartidos en tres partidas: gasto corriente de 2.000.000 euros; inversión de 1.155.000 euros y atención a refugiados y emergencias humanitarias, en países como Siria, Irak o Palestina, de 150.000 euros.

El área de Derechos Sociales ha incrementado la partida para este fin un 11% respecto al 2017, cuando fue de 2.975.000 euros.

El ayuntamiento subvenciona cada año entre 65 y 70 proyectos en diferentes países y con temáticas muy variadas.

El portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, destacó que el consistorio zaragozano es uno de los que más dinero destina a este tipo de ayudas.

El alcalde, Pedro Santisteve, acompañado por una delegación, realizó el pasado verano un viaje por El Salvador para conocer de primera mano el trabajo que estaban realizando las oenegés instaladas en la zona con las ayudas municipales.