El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de Podemos y ZeC que insta al Gobierno de la ciudad a articular políticas activas de igualdad con dotación económica suficiente, de gestión pública, que incluyan indicaciones y evaluaciones de las mismas y que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

La moción conjunta ha salido adelante con los votos del PSOE, Podemos y ZeC, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de VOX.

El texto en otro apartado pide que el Gobierno PP-Cs reconozca, de forma explícita, como servicios esenciales todas las profesiones relacionadas con los cuidados, con especial atención a los dedicados a las personas mayores en residencias y domicilios, entre otros, que son desempeñados, mayoritariamente, por mujeres, destinando todas las ayudas directas que sean necesarias.

El tercer epígrafe pide al Gobierno de Zaragoza reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género en contra de las violencias machistas y reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.

También pide realizar formación en materia de igualdad de género de todo el personal público para prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades así como corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales y que revise todos los procedimientos para incorporar la perspectiva de género en el trato con la ciudadanía y evitar situaciones de violencia institucional que en estos momentos se están produciendo.

Finalmente, se pide suprimir del presupuesto la partida destinada a la entidad "antiabortista" Red Madre, eliminar la partida de la oficina de atención a la mujer embarazada, destinando dichas cantidades a la atención de la violencia de género. Así mismo, insta a eliminar cualquier referencia a la violencia intrafamiliar dado que esta supone un intento de negar el carácter estructural de la violencia hacia las mujeres.

Grupos

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha criticado que se eliminan recursos para la violencia machista y no se hacen política reales para erradicar las violencias machistas en aras de la igualdad. "Se dan paso atrás en la igualdad y en las políticas feministas".

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que se ha puesto en evidencia que los trabajos de cuidados son femeninos, pero el sistema no es corresponsable con estas mujeres y "no les cuida, ni apoya ni crea instrumentos de conciliación" y además sigue la "ignominiosa" brecha salarial.

La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha recordado un texto de la ONU en el que se revela que ningún país ha alcanzado la plena igualdad, para dejar patente que el Gobierno PP-Cs ha aumentado cada año el presupuesto de esta aérea y con acciones concretas. "Zaragoza es igualdad y basa sus relaciones en el empleo y la cultural".

La concejal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha criticado que VOX no tiene argumentos sino "ataques de odio" y no ponen el foco en los debates reales.