El Gobierno de Aragón ha reactivado los trámites para ampliar la superficie disponible en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y poder dar respuesta a las empresas que buscan grandes parcelas de suelo. Y entre ellas, la multinacional Amazon, que le requería este impulso para instalar allí su futuro centro de devoluciones en España, y ahora ya puede firmar la compra de terrenos. Porque el Consejo de Gobierno aprobó ayer definitivamente la llamada modificación número 9 del proyecto supramunicipal de Plaza para que el polígono pueda contar con 33,5 hectáreas más de suelo, de las cuales la superficie comercializable será de 203.118 metros cuadrados. En próximas fases se liberarán otras 204,7 hectáreas con una inversión total de 100 millones de euros.

Se estima que en Plaza hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo cerca de 14.000 trabajadores. En el proyecto de ampliación se han delimitado nuevos suelos adyacentes a la plataforma, con la ampliación de 33,5 hectáreas al suroeste de la carretera que conduce a la Base Aérea. Esta ampliación linda con los límites del polígono por el sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos.

REFERENTE EUROPEO

Los planes de urbanización incluidos en la documentación contemplan el proyecto de construcción de la conexión desde la glorieta de la calle Turiaso a la zona comercial; y el proyecto para las acometidas de servicios. Estas modificaciones fueron pactadas con el Ayuntamiento de Zaragoza en la última reunión bilateral con la DGA. Sin embargo, todavía es necesario elevar el expediente al pleno municipal, algo que no sucederá hasta que pase el actual estado de alarma por el coronavirus.

Plaza, con 13 millones de metros cuadrados, es la mayor plataforma logística de Europa y lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón. Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que marcas como Amazon reclaman para poder implantar sus asentamientos logísticos. En la actualidad, se encuentra comercializada el 86% de la superficie de Plaza.

En los últimos años, se han vendido con mayor facilidad las parcelas de mayor superficie, con una menor demanda de las parcelas de 5.000 metros cuadrados o menos. En el polígono ahora solo quedan disponibles treinta, propiedad de Aragón Plataforma Logística, con una superficie global de 645.000 metros cuadrados, una reserva de suelo muy atomizada e insuficiente para la demanda real.