El Ayuntamiento de Huesca aprobó ayer en un largo pleno ordinario que se prolongó durante más de seis horas el Plan Especial de las Harineras. Según establece el convenio acordado en la Comisión de Urbanismo, se abre ahora un plazo de dos años para que las harineras cesen su actividad en esta ubicación, y de cinco para el desarrollo urbanístico de esta parte de la ciudad. Así, este plan ha ampliado de 20 a 60 los meses del calendario de trabajo. Tras el desmantelamiento de las harineras, que continuarán su actividad en otro punto, en el espacio desalojado se construirán unas 1.200 viviendas.

La corporación aprobó también los presupuestos para el ejercicio del 2009, que ascienden a más de 58 millones de euros. La oposición centró sus críticas en las partidas destinadas al Palacio de Congresos, como ya había adelantado durante toda esta semana, y a la Sociedad Deportiva Huesca. PP, CHA e IU votaron en contra de unos presupuestos que calificaron de "fruto de los caprichos personales del alcalde", al que acusaron de destinar demasiado dinero al palacio. Igualmente, consideraron excesivo el millón de euros asignado a la Sociedad Deportiva Huesca, que la memoria de Alcaldía justificó por la "deuda histórica" con el club, al tener campo propio y no municipal, y por su ascenso el pasado año a Segunda A.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, manifestó su extrañeza por el hecho de que un alcalde socialista conceda esta ayuda a una entidad deportiva privada. Por su parte, la portavoz popular, Ana Alós, criticó a Elboj por no rebatir sus argumentos, mientras que Trini Rincón, de Izquierda Unida, pidió la dimisión del primer edil. La responsable de Hacienda, Marta Gastón, respondió que ningún grupo de la oposición ha presentado "ningún borrador riguroso ni estudiado".

El pleno aprobó también, con los votos en contra de CHA e IU, la supresión del servicio público del matadero municipal, cuya gestión se va a privatizar.