El Gobierno aragonés ha abierto un proceso participativo para la elaboración de un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, con el fin de afianzar las políticas de igualdad entre los sexos en todo tipo de ámbitos sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, en el transcurso de una sesión informativa con la que se activa de forma oficial el proceso de participación establecido para la incorporación de aportaciones de distintos colectivos.

Brot, acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, ha subrayado que con esta iniciativa cierran lo que se comprometieron a hacer en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Ha recordado a este respecto que días atrás, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo contenido obliga a la elaboración de un plan estratégico.

Este plan, ha añadido, debe incluir medidas que hay que llevar a cabo para conseguir una igualdad efectiva, "porque una sociedad no es verdaderamente democrática si no hay una igualdad efectiva".

Además, ha recordado la reivindicación hecha desde el Gobierno de Aragón al de España en torno a la firma de un Pacto de Estado sobre la violencia machista.

A su juicio, "la violencia de género se eliminará si logramos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

El IAM ha llevado a esta reunión un borrador de plan elaborado con la información recabada en la audiencia púbica que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Ahora, las administraciones, entidades y colectivos que participan en el proceso deberán presentar sus aportaciones a través de talleres presenciales o mediante internet.

El plan contiene cuatro ejes estratégicos: coordinación institucional, transformación social, estado de bienestar con perspectiva de género y empleo y economía.

Dentro de estos ejes se incluyen 116 propuestas concretas referidas, entre otras cuestiones, a la creación de una comisión de igualdad, promoción de la igualdad en los ámbitos educativo y universitario, innovación social o conciliación.