Aragón se situó en el 2018 entre las cuatro comunidades en las que se produjo un descenso del número de autónomos, con una caída del 0,3%, lo que supone un descenso de 322 trabajadores, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA. El Régimen Especial terminó 2018 con un incremento de 49.986 autónomos (+1,6%) en el conjunto de España, cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016.

Canarias, con una subida de un 4,3%, Madrid y Baleares, ambas con un aumento de un 3,2%, fueron las comunidades donde más incrementó el número de autónomos. En el otro extremo se situó Castilla y León, que fue el territorio donde más descendieron estos trabajadores, un 1%.

El total de autónomos en el conjunto de España asciende actualmente a 3.254.663 personas, explica ATA en un comunicado, que destaca que se trata del sexto año consecutivo en el que creció el número de trabajadores por cuenta propia, aunque el aumento registrado en esos años ha sido desigual.

«El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. El pasado ejercicio ha sido un año para los autónomos, un año my importante. Como pasó en el 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena», asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor.