Comienza el verano, las vacaciones estivales, y con ello las máximas precauciones a la hora de tomarse un baño refrescante. Sobre todo observando los datos que ya arroja la estadística a nivel nacional, que en los primeros seis meses del año ya contabiliza un total de 209 personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos en España, de los que seis se dieron en Aragón.

Según un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, uno de cada tres fallecimientos se ha producido el mes pasado y una de cada cuatro de las víctimas tenía más de 65 años. Junio, con 69 fallecimientos, ha sido el peor del año hasta este momento, con un crecimiento del 25% respecto a los 56 que se registraron ese mes del 2016. Antes, habían fallecido a lo largo de 2017 en España 34 personas en enero; 31, en abril; 29, en marzo y mayo; y 17, en febrero.

En comparación con el primer semestre del año pasado, se han producido dos fallecimientos menos. En 2017, casi siete de cada diez muertes se han dado en Andalucía, Canarias (38), Galicia (34) o Valencia (27). Le siguen Cataluña (17), Cantabria (14), Baleares (9), Castilla y León y Murcia (7). Aragón, con 6 casos, representa el 2,9% del total. Tienen menos Extremadura (4); Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco (2); Navarra y Ceuta (1); y Asturias, La Rioja y Melilla (con ninguno).