Aragón creará una nueva base para gestionar de manera «más eficaz» y conjunta la respuesta ante las emergencias sanitarias y los incendios forestales. La nueva instalación se ubicará en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego, donde ya está construido el hangar y tan solo se construirán las oficinas para gestión y la zona de vida para los trabajadores. Con una inversión conjunta de los departamentos de Presidencia y Agricultura de 1,4 millones de euros, la previsión es que las obras se adjudiquen antes de fin de año y que los trabajos se alarguen durante 20 meses. «La coordinación, la anticipación y la optimización de los recursos» son las claves de este proyecto, aseguró la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, que presentó las futuras instalaciones junto al titular de Agricultura, Joaquín Olona.

El presupuesto para su construcción será cofinanciado a partes iguales por ambos departamentos en tres anualidades. Por parte de Presidencia, se hará con cargo al presupuesto de la Dirección General de Interior y Protección Civil, mientras que la inversión de Agricultura se efectuará a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y procederá de fondos FEADER (53%), del Gobierno de Aragón (28%) y del Ministerio (19%).

La Base de Villanueva de Gállego albergará uno de los dos helicópteros de transporte sanitario del 112 Aragón, concretamente el que tiene su sede en Zaragoza, y la aeronave de mando y coordinación del Operativo de incendios forestales, que operan ahora desde la Base Aérea Militar. Con esta nueva infraestructura, se pretende una gestión más eficaz de las emergencias, ya que la base tendrá una «ubicación estratégica», en el centro de Aragón, y contará con instalaciones muy amplias que permitirían albergar un número elevado de aeronaves de ala fija y rotatoria, especialmente relevante en caso de grandes incendios forestales para los que es habitual recibir un elevado número de medios desplazados desde otras comunidades autónomas y administraciones.

«La coordinación, la anticipación y la optimización de los recursos», aseguró Pérez, son los pilares básicos de esta nueva infraestructura, pensada a raíz de los «fenómenos meteorológicos adversos, como las borrascas Gloria y Filomena», y para mejorar la cooperación necesaria para hacer frente a la pandemia. «Siendo importante la infraestructura, es más importante todavía la colaboración en la gestión integrada de la Protección Civil», destacó el titular de Agricultura, Joaquín Olona.

Eficiencia energética y fácil mantenimiento

Esta base conjunta se compone de zonas de estacionamiento de aeronaves, hangar, aparcamiento para vehículos y zona de vida para el personal. Las construcciones, según indicó el Ejecutivo autonómico, se han proyectado con estándares de «eficiencia energética y fácil mantenimiento», contemplándose sistemas constructivos de rápida ejecución. Para los helicópteros habrá dos zonas de estacionamiento anexas, una para cada aeronave, con sendos depósitos de combustible de fácil acceso, pero fuera de las zonas de seguridad. El hangar también tiene dos talleres diferenciados para las aeronaves, un almacén médico y una zona de desinfección.

Además, en su zona superior estará el despacho del coordinador, con una posición que le permitirá observar toda la base. En el exterior, se ha proyectado una zona de lavado de vehículos y un aparcamiento dividido en dos áreas: una para Protección Civil y otra para Gestión Forestal, con capacidad para dos autobombas y cinco vehículos de intervención ligeros.