Aragón es una de las doce comunidades que han mejorado sus oportunidades laborales y satisfacción en el empleo en el segundo trimestre del año, un 2,1%, hasta situarse con un aprobado alto, de 5,8, como la cuarta autonomía en el listado elaborado por Adecco. El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que edita semestralmente esta empresa de gestión de recursos humanos, analiza quince variables dentro de cinco áreas del entorno laboral de las personas, como remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.

Según este informe, las comunidades de Madrid, Navarra, País Vasco y Aragón son las que ofrecen más oportunidades laborales y mayor satisfacción potencial en el empleo. La comunidad aragonesa habría subido con respecto al primer trimestre de este año 2,1 puntos hasta colocarse en el puesto número cuarto, con 5,8 puntos, por encima de la media española, de 5,2.

De acuerdo con el Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo correspondiente al segundo trimestre, Aragón y otras once de las diecisiete autonomías han mejorado en estos aspectos respecto a hace un año, "lo que confirma el suave cambio de tendencia detectado a comienzos de año". Al igual que hace un año, la Comunidad de Madrid se mantiene en el primer puesto, mientras que Navarra ha avanzado hasta el segundo lugar desde el quinto y ha desplazado al País Vasco al tercer puesto.

En el otro extremo Canarias continúa teniendo la calificación más baja, que se redujo respecto a un año antes, lo mismo que le ha ocurrido a Asturias, que tiene la segunda menor puntuación. De los parámetros analizados, Adecco destaca que pese a las mayores oportunidades de empleo el salario medio bruto se mantiene en 1.634 euros mensuales, apenas el 0,1% más que un año antes, si bien las diferencias entre comunidades se han acrecentado. En Aragón, aunque el salario medio es mayor al ascender a 1.527 euros al mes, ha sufrido una pérdida interanual de un 0,8%. También sufren una caída de un 0,8% interanual en su remuneración media Asturias y la Comunidad Valenciana, con 1.575 y 1.471 euros al mes, respectivamente.

Las comunidades con mayores salarios (País Vasco, Madrid y Navarra) han registrado incrementos interanuales, mientras que las que presentan remuneraciones más bajas (Extremadura y Canarias) las han visto caer aún más. En todas las autonomías, según el informe de Adecco, la remuneración media tiene ahora una menor capacidad de compra que en 2009, pero son Castilla y León, Aragón y Asturias las que sufren el mayor recorte del poder de compra salarial, con una caída acumulada desde ese año del 10,4%, 10% y 9,9%, respectivamente.

En términos de euros, la pérdida mensual para esas tres comunidades es, respectivamente, de 168, 170 y 173 euros mensuales. Otra cuestión a la que hace referencia el informe es el teletrabajo, como una forma de conciliación entre la vida personal y la profesional, en el que Aragón (con un 9,1%) junto a la Comunidad Valenciana (9,8%) y Madrid (9,3%) son las tres CCAA que tienen más de un 9% de ocupados que acceden a esta posibilidad. Sin embargo, en conflictividad laboral la comunidad aragonesa resulta la región con un mayor incremento interanual en el número de huelgas, donde alcanzan a 38,1 por cada 100.000 empresas, un 19,8% más.

En la media nacional, el número de huelgas se ha reducido a 18,8 por cada 100.000 empresas, un 16,8% menos que en el segundo trimestre de 2013.