El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha asegurado hoy que los municipios de la comunidad, en cuanto a la rendición de cuentas, superan en diez puntos a la media del país, ya que cumplen un 95 por ciento los aragoneses frente a un 84 % de los españoles.

Esta cifra la ha proporcionado durante su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para hablar sobre las memorias anuales de las actuaciones de este órgano correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, informan fuentes parlamentarias.

Y ha alabado el comportamiento de los municipios aragoneses "a pesar de los escasos medios con los que cuentan".

A su juicio, "ha ayudado mucho" a alcanzar este porcentaje la medida aprobada por las Cortes de condicionar la percepción de subvenciones al hecho de estar al corriente con las rendiciones de cuentas.

Lo que si ha lamentado es que los escasos medios del propio órgano fiscalizador les hace estar "muy apurados" para sacar adelante todas las actuaciones concretas que se les demandan, por lo que ha pedido o que se les dote con más recursos o que se reduzcan las fiscalizaciones que les piden.

Laguarta ha recordado que el órgano fiscalizador aragonés es el segundo que menos presupuesto tiene de todas las autonomías, tras Navarra.

El presidente del ente ha señalado que "la inmensa mayoría de los informes de fiscalización que se han emitido han sido de conformidad con salvedades, es decir, con valoraciones favorables".

Actualmente tres de estos informes están en curso, entre los que destaca el que aborda el tranvía de Zaragoza, asunto que actualmente se encuentra en manos del Tribunal de Cuentas.

Por parte del PP, Miguel Ángel Lafuente ha valorado el papel de la Cámara de Cuentas como "la primera herramienta de transparencia que hay en Aragón" y ha recordado que en el año 2010 solo el 51 % de las entidades del sector público aragonés rindió cuentas, mientras que en 2015 fueron más del 93 %.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha lamentado los "incumplimientos normativos" de las recomendaciones del órgano por parte de algunas entidades, como la Universidad de Zaragoza, y ha criticado la "falta de potestad sancionadora" del organismo, para el que he pedido más persona.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha planteado sus dudas sobre si los informes de fiscalización "resultan demasiado caros teniendo en cuenta que luego el incumplimiento de las recomendaciones no acarrea sanciones".

Además, esta mañana la Comisión Institucional ha tomado conocimiento de la designación del presidente y de los miembros del Consejo Consultivo de Aragón, tal y como estipula la ley específica de este órgano, sobre desempeño de cargo público y apreciación de la condición de jurista de reconocido prestigio.