El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón va a dar de alta en el sistema sanitario a partir de este lunes, 6 de julio, y de forma temporal, a los migrantes para su vigilancia epidemiológica, medida que estará vigente el plazo que sea necesario para el control de la pandemia del coronavirus.

Así lo dicta una orden firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que detalla que la inclusión de estas personas les permitirá el acceso a la cartera de servicios de Atención Primaria, Especializada y la dispensación farmacéutica de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, con la aportación del usuario del 40 por ciento de su precio.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha explicado que los migrantes con sintomatología de la COVID-19, con independencia de su situación administrativa, "podrán acceder a la cartera de servicios y a la dispensación farmacéutica en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía aragonesa".

Esta medida se enmarca al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón en materia de sanidad universal dentro de las competencias autonómicas, y anunciada por el presidente del Gobierno, Javier Lamban.

Asimismo, avanza en la consecución de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación social y económica, en concreto de su punto 63 sobre blindaje de lo universal, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A su vez, se está trabajando conjuntamente con la dirección general de Cooperación para el Desarrollo e Inmigración, los agentes sociales y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales para elaborar un protocolo y un informe social para flexibilizar de forma estructural el acceso sanitario a los migrantes que lleven menos de noventa días empadronados.