Aragón es la tercera comunidad autónoma de España con una mayor tasa de letalidad en la pandemia del coronavirus. Tan solo por detrás de Castilla La Mancha y Extremadura, con una tasa de letalidad del 17,3% y del 16,8% respectivamente, el virus en la comunidad aragonesa mata al 15% de los enfermos de covid-19. Sin embargo, esta tasa se reduce al 12% si se tienen en cuenta también los casos confirmados por test rápidos, que no son tenidos en cuenta en el recuento que efectúa el Ministerio de Sanidad. La tasa de letalidad mide el porcentaje de decesos respecto al total de enfermos, por lo que se produce una horquilla del 3% entre los datos del ministerio y los del departamento de Sanidad de la DGA.

Con 837 fallecidos hasta este viernes, el Gobierno de Aragón contabiliza 7.015 casos positivos de coronavirus (5.432 detectados por pruebas PCR y 1.583 por tests rápidos), mientras que el ministerio de Salvador Illa solo contabiliza los 5.432 de PCR. En el primer caso la letalidad se sitúa en el 11,9%, lo que situaría a Aragón en sexta posición a escala nacional, mientras en el segundo caso, con el 15%, es la tercera.

MUERTES EN RESIDENCIAS

Los motivos de la virulencia de la enfermedad en Aragón han sido analizados por los responsables sanitarios de la comunidad. Entre ellos destacan el «envejecimiento de la población» y la elevada esperanza de vida, y también, la «mayor oferta de plazas en residencias de mayores que la media española», explicó Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En este sentido, el virus ha afectado más donde se han producido concentraciones de personas, de modo que lugares como las residencias de ancianos han sido los principales focos del virus en Aragón. De hecho, según las cifras facilitadas por el departamento de Sanidad, 704 de los fallecidos aragoneses con coronavirus eran usuarios de estos centros residenciales. Es decir, el 84% del total, un porcentaje que se ha ido incrementando a lo largo de la epidemia.

Por otro lado, pese a la virulencia del covid-19 en Aragón, hay zonas básicas de salud en las que apenas ha dejado afecciones, coincidiendo principalmente con el ámbito rural de las provincias de Huesca y Teruel. Es el caso de Hecho y Berdún en el sector de Huesca; Abiego y Benabarre en el de Barbastro; Luna (sector Zaragoza I); Herrera de los Navarros (sector Zaragoza III), Villaroya de la Sierra (sector de Calatayud); y Aliaga, Báguena, Cedrillas, Mosqueruela, Sarrión y Villel, del sector Teruel. En todos ellos, el seguimiento de Atención Primaria de enfermos de covid-19 o sospechosos de serlo reporta 5 o menos casos.

Por el contrario, diez zonas básicas de salud aglutinan las mayores tasas de incidencia del virus (muchas de ellas en Zaragoza capital), siempre en relación con los registros del seguimiento de casos o posibles casos de covid-19 en Atención Primaria durante toda la pandemia, unos registros que no equivalen de manera exacta con el número de casos confirmados, puesto que se ha realizado el seguimiento sanitario a muchas más personas que los pacientes confirmados por pruebas diagnósticas. Biescas, Sabiñánigo, Binéfar, Castejón de Sos, Bombarda, Actur Oeste, Venecia o San Pablo son algunas de las zonas sanitarias más afectadas según los registros de Atención Primaria.

LOS PACIENTES GRAVES

Según los últimos datos, en Aragón quedan 30 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos y 178 en planta, mientras que durante toda la epidemia han pasado por la uci 265 pacientes de coronavirus y más de 2.600 han necesitado hospitalización. Más de 1.700 han recibido el alta hospitalaria. Y en relación con los pacientes que están o han pasado por la uci, según los datos publicados por Salud Pública, solo el 27% han sido mujeres. En el caso de los enfermos hospitalizados actualmente en cuidados intensivos, el porcentaje se reduce al 15%. Es decir, la inmensa mayoría de los pacientes graves de coronavirus en Aragón han sido varones.