Aragón fue la comunidad donde más subió el absentismo laboral en el tercer trimestre del 2018. En concreto, repuntó el 0,8% y sitúa la cifra de personas que faltaron a sus puestos de trabajo muy cerca del 5%. Así lo destaca el informe del grupo Randstad, que cifra la ausencia del trabajo en un 4,9% en la comunidad frente al 4,5% del conjunto de España. De esta forma, Aragón es una de las siete comunidades autónomas que están por encima de la media nacional.

El estudio, para los que se ha tenido en cuenta cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), detalla que en Aragón más de 28.500 personas, de media, no acuden diariamente a sus puestos de trabajo: cerca de 8.300 lo hicieron pese a no estar de baja y más de 20.200 se ausentaron por una incapacidad temporal. Todo ello supuso una pérdida de casi 13 millones de horas trabajadas.

Desde la perspectiva nacional, más de 873.000 trabajadores de media no acuden a su puesto de trabajo, siendo 234.000 personas sin baja y 640.000 por una incapacidad temporal. Por culpa del absentismo laboral se perdieron cerca de 400 millones de horas trabajadas, recoge el estudio de Randstad.

El problema del absentismo es más grave en el País Vasco, con un 5,5 %. Le sigue Castilla y León, con un 5,2%, y Asturias, con el 5,1 %, dado que fueron las regiones donde mayores tasas de absentismo se obtuvieron durante el tercer trimestre de 2018. A continuación se sitúan Galicia y Navarra, con un 5%; Aragón y Canarias, con un 4,9%; Cantabria, con un 4,6%; y Cataluña, con un 4,5%, todas ellas por encima de la media nacional, fijada en el 4,5%.

Las tasas más moderadas, por debajo de la media de nacional, se encuentran en Murcia, con un 4,4%; Castilla-La Mancha, con un 4,3%; Extremadura y Andalucía, con un 4,2%; y Comunidad Valenciana, con un 4,1%. Las regiones con menor absentismo fueron La Rioja y Madrid, con un 4%; y Baleares, con un 3,8%.

Por sectores, la industria ha registado el mayor absentismo, con un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Tras ésta se ha situado el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción ha sido el que ha registrado unas menores ausencias al trabajo, un 3,3%.