Aragón fue en enero la comunidad donde más bajaron las ventas del comercio minorista, un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en enero de 2014 el 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, tasa que empeora una décima respecto a la registrada en diciembre (cuando cayeron el 0,1%).

Según el INE, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentaron el 0,5% respecto a enero del año pasado, lo que supone una mejora de un punto y medio de la tasa interanual registrada en diciembre de 2013.

Si, además, se elimina la aportación de las estaciones de servicios (donde cayeron el 3%), las ventas minoristas habrían aumentado el 0,7% en total, gracias a la demanda de artículos para el hogar (3,7% más), de productos de alimentación (1,9%), y de equipamiento personal (1,6%).

Por modos de distribución -y corregidos los efectos estacionales y de calendario- las ventas minoristas aumentaron en las grandes cadenas (1,1%), en las grandes superficies (0,8%) y en las empresas unilocalizadas (0,6%), mientras que disminuyeron en las pequeñas cadenas (0,3%).

Ocho comunidades autónomas aumentaron sus ventas el pasado año, registrando los mayores incrementos Canarias (3,4%), Baleares (2%) y Cataluña (1,8%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (5,4%) y Melilla (3%).

Las mayores caídas se detectaron en Aragón (3,8%) y Madrid (3,6%).

El empleo en el sector se redujo un 1% respecto a enero de 2013, un descenso que es superior, del 3,1% en el caso de las estaciones de servicio.

Según los diferentes modos de distribución, el empleo se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas y cayó en las pequeñas cadenas (3,2%), en las grandes superficies (1,3%) y en las grandes cadenas (1,1%).

Por autonomías, el empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las regiones salvo en Canarias (donde aumentó el 2,2%), en Baleares (1,5%), en La Rioja (0,9%) y en las ciudades autónomas de Melilla (1,8%) y Ceuta (0,4%); en tanto que se mantuvo en la en la Comunidad Valenciana.