+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Aragón niega el permiso a la Generalitat para una encuesta sobre el catalán

 

EFE
28/10/2014

La Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón ha declinado hoy participar en una encuesta que la Generalitat propuso efectuar sobre usos lingüísticos de Cataluña en más de medio centenar de localidades aragonesas limítrofes.

Además, el Gobierno de Aragón ha pedido a la Generalitat que "no intervenga ni interfiera" en los municipios aragoneses, según han informado hoy a EFE fuentes de la institución regional.

La petición de realizar esta encuesta la formuló la Generalitat al Gobierno autonómico hace unos días por medio de una carta que primeramente envió directamente en catalán y que después la reenviaron en castellano a petición del Gobierno aragonés, han informado hoy a EFE fuentes de la institución autonómica aragonesa.

En el escrito, la Generalitat explica que, a través del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) están haciendo una estadística "para conocer la evolución de los usos lingüísticos en Cataluña", en la que pide incluir a numerosas localidades de Aragón y solicitan la firma de un convenio de colaboración para llevarla a cabo.

Según la misiva, la Generalitat "considera interesante" conocer los usos lingüísticos de más de medio centenar de localidades de Huesca y Teruel, limítrofes con Cataluña, concretamente de las comarcas del Matarraña, Bajo Matarraña, Bajo Cinca y Ribagorza, pueblos a los que se refiere primeramente en catalán y, después, traduce al castellano.

La Generalitat pide al Gobierno de Aragón que colabore con este estudio, ya que considera que el resultado "también puede ser de interés" para esta Comunidad autónoma.

Además, habían pedido a Aragón que designara un representante para formar parte del equipo técnico del seguimiento del proyecto para la encuesta.

El Gobierno de Aragón ha respondido hoy a la Generalitat, por medio de otra carta, que declina esta propuesta, al considerar que esta encuesta no es de interés para esta región, según han dicho a EFE las citadas fuentes.

Por otro lado, los colectivos Ciudadanos (C's) Aragón, Compromiso con Aragón (CCA) y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) han expresado su "más absoluto" apoyo, a través de una nota de prensa, al Gobierno de Aragón frente a la "penúltima" injerencia de la Generalitat en asuntos de la Comunidad.

Estos colectivos han lamentado que el "nacionalismo catalán esté obsesionado con anexionarse una parte de Aragón así como las manipulaciones históricas que viene realizando".

En lo referente a la encuesta, estos grupos han asegurado que en la zona oriental de Aragón "se habla aragonés y castellano y solamente hablan catalán aquellos a quienes la propia Generalitat paga para tales efectos".

Además, se han mostrado sorprendidos porque, según critican, "el gobierno catalán no tenga dinero para pagar el mes de septiembre a las farmacias pero sí que tenga para financiar asociaciones catalanistas en territorio aragonés y para realizar encuestas en Aragón".

Asimismo, han denunciado que la entidad IDESCAT, encargada de realizar dicha encuesta, tiene en su catálogo bibliotecario más de 15 libros referidos directamente a los "Países Catalanes".

También han criticado que la Generalitat sigue manipulando la Historia.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Aragó 18:07 - 29.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Catalunya no es nadie para hacer encuestas sobre el catalán en Aragón, las intenciones de estos charnegos van mas allá de concocer la evolución de su lengua. Dicho esto, el Gobierno de Aragón debe conocer y promocionar la lengua catalana ya que es parte de nuestra historia y población, por ello negarles su derecho a poder utilizarla es ir en favor de nuestras vecinas cotillas, ya que poco a poco aquellos ciudadanos aragoneses que no se sientan arropados por su gobierno, marcharan al de al lado. En Aragón hablamos 3 lenguas. Negar eso, es negar nuestra cultura y libertad.

03

Por chizardo 14:37 - 29.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aragón es un país trilingüe.En la zona oriental se habla catalán(aunque puedan ser variedades).La obligación de la Diputación de Aragón es defender la diversidad cultural aragonesa(incluyendo el catalán),y también el aragonés(la lengua historica del reyno de Aragón)el cual esta desapareciendo.Es normal que la Generalitat quiera conocer el uso del catalán en la zona oriental de Aragón....y es normal que se preocupe porque no desaparezca.De modo similar que España con sus institutos cervantes fomenta el uso del castellano por el mundo,y porque no desaparezca de territorios donde tradicionalmente se ha hablado el castellano...(como filipinas etc...)...

02

Por Fernando 22:42 - 28.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aragón es trilingüe, le guste a quien le guste, y nuestro Gobierno no defiende nuestro patrimonio lingüístico. Y desde Aragóin deben nuestros expertos desarrollar un modelo de afianzamiento del aragonés, catalán de Aragón y castellano, así como una labor pedagógica que fomente el cariño de todos los aragoneses a sus lenguas, sea cual sea la que hablen. Otra cosa es que en Catalunya se plantea dentro de su estrategia pan-catalanista. Es decir, no podemos fiarnos de nuestros vecinos. Travesía Central y Canfrenero sí.

01

Por Aragonés 20:53 - 28.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que tenemos los ¡filólogos! del Gobierno de Aragón, que dicen que el catalán de Fraga es aragonés. Semejante aberración es digna de resaltar. Mientras, el auténtico aragonés del Pirineo, está desapareciendo. Más les valdría al gobierno aragonés luchar por Aragón y no por su anticatalanismo.