La Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón ha declinado hoy participar en una encuesta que la Generalitat propuso efectuar sobre usos lingüísticos de Cataluña en más de medio centenar de localidades aragonesas limítrofes.

Además, el Gobierno de Aragón ha pedido a la Generalitat que "no intervenga ni interfiera" en los municipios aragoneses, según han informado hoy a EFE fuentes de la institución regional.

La petición de realizar esta encuesta la formuló la Generalitat al Gobierno autonómico hace unos días por medio de una carta que primeramente envió directamente en catalán y que después la reenviaron en castellano a petición del Gobierno aragonés, han informado hoy a EFE fuentes de la institución autonómica aragonesa.

En el escrito, la Generalitat explica que, a través del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) están haciendo una estadística "para conocer la evolución de los usos lingüísticos en Cataluña", en la que pide incluir a numerosas localidades de Aragón y solicitan la firma de un convenio de colaboración para llevarla a cabo.

Según la misiva, la Generalitat "considera interesante" conocer los usos lingüísticos de más de medio centenar de localidades de Huesca y Teruel, limítrofes con Cataluña, concretamente de las comarcas del Matarraña, Bajo Matarraña, Bajo Cinca y Ribagorza, pueblos a los que se refiere primeramente en catalán y, después, traduce al castellano.

La Generalitat pide al Gobierno de Aragón que colabore con este estudio, ya que considera que el resultado "también puede ser de interés" para esta Comunidad autónoma.

Además, habían pedido a Aragón que designara un representante para formar parte del equipo técnico del seguimiento del proyecto para la encuesta.

El Gobierno de Aragón ha respondido hoy a la Generalitat, por medio de otra carta, que declina esta propuesta, al considerar que esta encuesta no es de interés para esta región, según han dicho a EFE las citadas fuentes.

Por otro lado, los colectivos Ciudadanos (C's) Aragón, Compromiso con Aragón (CCA) y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) han expresado su "más absoluto" apoyo, a través de una nota de prensa, al Gobierno de Aragón frente a la "penúltima" injerencia de la Generalitat en asuntos de la Comunidad.

Estos colectivos han lamentado que el "nacionalismo catalán esté obsesionado con anexionarse una parte de Aragón así como las manipulaciones históricas que viene realizando".

En lo referente a la encuesta, estos grupos han asegurado que en la zona oriental de Aragón "se habla aragonés y castellano y solamente hablan catalán aquellos a quienes la propia Generalitat paga para tales efectos".

Además, se han mostrado sorprendidos porque, según critican, "el gobierno catalán no tenga dinero para pagar el mes de septiembre a las farmacias pero sí que tenga para financiar asociaciones catalanistas en territorio aragonés y para realizar encuestas en Aragón".

Asimismo, han denunciado que la entidad IDESCAT, encargada de realizar dicha encuesta, tiene en su catálogo bibliotecario más de 15 libros referidos directamente a los "Países Catalanes".

También han criticado que la Generalitat sigue manipulando la Historia.