El Gobierno de Aragón pedirá ayudas ante la "situación de excepcionalidad" creada esta semana en las provincias de Zaragoza y Teruel, principalmente, por el paso de la borrasca Gloria y no tiene "ninguna duda" de que la Comunidad estará incluida en la partida anunciada este jueves por el presidente del Gobierno para los damnificados.

Precisamente el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una reunión interministerial de urgencia para estudiar los efectos de esta tormenta y visitará este domingo la provincia de Teruel para conocer "in situ" las zonas afectadas.

A última hora de este jueves quedaban cinco núcleos incomunicados en Aragón (Santa Cruz de Nogueras, Nogueras, Piedrahita, Monforte de Moyuela y Anadón), a los que se esperaba poder acceder a lo largo de esta noche, según explicaba la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que volverá a reunirse a las 9.30 horas.

Este viernes continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Teruel 301 clientes de Endesa y 26 en la provincia de Zaragoza, según han indicado fuentes de la compañía.

Por su parte, el Gobierno de Aragón estima que en 27 municipios aún no hay conexión telefónica ni fija ni móvil, principalmente en la comarca del Matarraña, aunque también en Jiloca y alguna afección en Gúdar-Javalambre.

En cuanto a las rutas escolares, está previsto que de las 117 de la provincia turolense se vean afectadas 8 de forma total y otras 19 de forma parcial, con lo que serán hoy 422 los alumnos que no podrán acceder a sus centros escolares por las inclemencias del tiempo, frente a los 1.714 que no pudieron acudir a clase ayer.

En Zaragoza se prevé que este viernes se normalicen las rutas y el servicio discurra con normalidad en la provincia.

El Gobierno de Aragón ha habilitado el correo electrónico borrascagloria@aragon.es y el teléfono 976 713 618 para que "todos los ayuntamientos afectados, de todas las comarcas de Teruel y de las cuatro de Zaragoza, envíen los daños estimados tanto en infraestructuras municipales como en iniciativas empresariales para de manera más concreta evaluar los daños generados", según Pérez.

Con esta información se pedirán posteriormente las ayudas ante la "situación de excepcionalidad" vivida.

Durante esta borrasca, hasta las 20.00 horas de ayer, se han producido cerca de 5.300 llamadas al 112 Aragón y se han abierto 1.500 incidentes.

El día con más actividad fue el martes, con 1.504 llamadas y 453 incidentes, seguido del miércoles, con 1.459 llamadas y 444 incidentes.

Lo habitual, recuerda el Gobierno de Aragón, es recibir entre semana en torno a 800 llamadas y gestionar alrededor de 200 incidentes.