+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HACIENDA

Aragón pide otros 9,5 millones para saldar sus deudas

5,3 millones corresponden al convenio con Zaragoza. La DGA podrá pagar a 70 entidades lo que tiene pendiente del 2014

 

El presidente de la federación de municipios, Carlos Boné y el consejero Javier Campoy. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

M. VALLÉS / D. LÓPEZ
21/01/2015

La Consejería de Hacienda decidió ayer acogerse al llamado Fondo Social puesto en marcha por el Gobierno central y que permitirá saldar sus deudas con las entidades locales. El Ejecutivo autonómica pedirá, sin intereses, 9,5 millones de euros. Se destinarán a pagar lo que se debe a ayuntamientos y comarcas procedente de convenios que se suscriben para la prestación de servicios que son competencia de la DGA, pero que a efectos prácticos gestionan los consistorios.

De los 9,5 millones que se han pedido al Ministerio de Hacienda, 5,3 corresponden al convenio de servicios sociales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre del 2014, según explicaron desde la consejería.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la noticia se acogió con satisfacción pese a que la cuantía se considera insuficiente. Según explicaron a este diario fuentes oficiales del área de Economía y Hacienda del consistorio, lo que ha introducido el Gobierno aragonés es "estrictamente lo que se ha firmado en el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)", pero que "hay otros 2,2 millones" pendientes de cobrar de ese mismo año que no ha incluido, "como los 1,2 millones para las escuelas infantiles, 600.000 euros para talleres ocupacionales, 350.000 de asistencia social a viviendas protegidas o 100.000 para la lucha contra la drogodependencias".

 

ONCE MILLONES

Así que la intención del consistorio es reclamar "7,5 millones de euros" que adeuda, aseguraron las fuentes consultadas, también del año pasado y de convenios suscritos entre ambas instituciones. "También podrían haber introducido los once millones que deben de esos mismos convenios por ejercicios anteriores", añadieron, al tiempo que recordaron los "más de ocho millones que adeudan por el impago de impuestos o los 25 por las obras del tranvía correspondientes al 2014 y el 2015". Son más de 44 millones a día de hoy, no 5,3. Aunque es obvio que no pondrán reparos en el ayuntamiento a cobrarlos.

Además de lo que se destinará al Ayuntamiento de Zaragoza, la cuantía repercutirá en 70 entidades locales, entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y mancomunidades de las tres provincias aragonesas. Según precisó el consejero de Haciencia, Javier Campoy, en casi todos los casos se trata de pequeñas cantidades que corresponden al último trimestre del año 2014 y que se iban a abonar a corto plazo, pero a través de este fondo se podrá agilizar al máximo e incluso adelantar los pagos, con lo que "es una buena medida". El plazo para solicitarla terminaba ayer.

El Fondo Social es un mecanismo financiero cuya creación anunció el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 23 de diciembre, con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan saldar pagos pendientes a las entidades locales por convenios en materia de gasto social.

Estos 9,5 millones se suman a los que se han pedido al Fondo de Facilidad Financiera, con lo que accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros, que destinará íntegramente a agilizar el pago a los proveedores. El Gobierno asegurá que se ahorrarán 17 millones de euros en intereses.

 

   
5 Comentarios
05

Por para a 15:06 - 21.01.2015

Señor/a A. La dga pide un dinero para pagar al ayuntamiento ok. Pero resulta como digo "entre líneas" que las fundaciones sociales tienen a su personal sin cobrar porque no son priorutarios para este equipo de gobierno. Eso sí para la bici y para el hierro si que hay.

04

Por EMPRESARIO 13:27 - 21.01.2015

Como no va a hacer falta dinero, un montón de empresas públicas que no sirven para nada y que están repletas de enchufados. Aragón Exterior ruina. SODIAR ruina. AVALIA ruina. MOTORLAND super ruina. El IAF instituto aragonés de fomento super ruina y repleto de cargos a dedo y así hasta ciento y pico de empresas públicas para colocar a afiliados, amiguetes y familiares del PAR, PP Y PSOE.

03

Por antonio 12:07 - 21.01.2015

Que contenticos están. En vez de cerrar empresas públicas ruinosas, disminuir cargos públicos y despedir asesores amiguetes, una buena deuda. Como ellos no la pagan... Si fueran una familia estarían desahuciados.

02

Por a 11:41 - 21.01.2015

Evaristo , lee bien es la DGA no el Ayuntamiento, la que pide dinero que debe, entre otros al Ayto.

01

Por evaristo 8:15 - 21.01.2015

Entre líneas leo que el ayuntamiento más de izquierdas de los últimos años no había pagado a 31/12 lo comprometido con las fundaciones sociales de ayuda al ciudadano. Tras hablar con personal de fundaciones constató que han estado meses sin cobrar los trabajadores. MUY SOCIAL SU TRABAJO señores concejales de gobierno. Eso sí un millón pal tranvía nuevo