El Gobierno de Aragón pone en marcha el Programa de Educación Permanente 2018 que ofrece una visión práctica de temas de interés para los ciudadanos y fomenta el consumo responsable con el objetivo de educar en valores para afrontar los retos de manera crítica, informada, solidaria y responsable.

Entre los temas a tratar destacan los conceptos principales de la factura eléctrica, las claves para conseguir un mayor ahorro, etiquetado de alimentos, consumo responsable y conceptos de prácticas desleales y educación financiera, según ha apuntado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Los talleres del programa son gratuitos y están destinados a colectivos de consumidores como asociaciones, personas mayores, entidades locales o cualquier colectivo de ciudadanos, han indicado dichas fuentes.

Esta actividad organizada desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, consta de cuatro talleres, con una duración aproximada de 60 minutos cada uno.

El primero es el "Taller de etiquetado de los alimentos", que sensibiliza a los consumidores sobre la importancia de leer el etiquetado para poder tomar decisiones adecuadas según sus preferencias y economía, así como para llevar a cabo una alimentación segura, correcta, equilibrada y saludable.

El segundo, el "Taller de Consumo responsable con seguridad", enseña a los ciudadanos en general, especialmente a las personas mayores y otros colectivos vulnerables, a practicar un consumo reflexivo e informado.

Por otro lado, en el "Taller sobre factura eléctrica" se informa sobre conceptos e importes, empresas comercializadoras, derechos de los usuarios y medidas de eficiencia energética y ahorro, pues un consumidor informado puede elegir, entre distintas opciones y sistemas de mercado de electricidad, la alternativa más conveniente para sus necesidades, según han explicado.

Por último, el "Taller sobre educación financiera" dota a los ciudadanos de un adecuado nivel de cultura financiera, pues dentro de los derechos en servicios esenciales que forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos son especialmente importantes los relativos a los servicios financieros.