Aragón presentará el programa de micología de Aragón (Micoaragón) y el Grupo Operativo Nacional FungiCO, entre otros, el próximo viernes 19 de octubre en el Seminario Científico Técnico Internacional titulado "Bosques Micológicos: Avances en la gestión y valorización de los hongos silvestres comestibles en Europa y Canadá".

También se presentarán resultados de programas pioneros en Castilla y León o en Canadá, en una jornada que presentará Fernando Martínez Peña, director de investigación del CITA y director del EMI, informa el Ejecutivo.

Este seminario organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y el Instituto Europeo de Micología (EMI), está dirigido a gestores y propietarios forestales, universitarios, sociedades micológicas y personas interesadas en conocer cómo se está avanzando a ambos lados del Atlántico en cuanto a la gestión y valorización de los hongos silvestres comestibles de nuestros bosques.

Desde el punto de vista del diagnóstico territorial del recurso, se presentarán los resultados obtenidos en la provincia de Teruel y en los bosques boreales de Canadá. Finalmente, se detallarán las oportunidades del producto turístico vinculado a los hongos silvestres comestibles y el papel de las empresas en el desarrollo del sector en Auvergne (Francia).

El seminario se celebra en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y es gratuito previo registro.

El proyecto Micoaragón: “Gestión sostenible y valorización del recurso micológico de Aragón” financiado desde el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se dinamizará desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de forma coordinada con la Dirección General de Gestión Forestal. Cuenta con la participación de empresas y entidades interesadas en el desarrollo del sector de la micología en Aragón y está abierto a nuevos socios.

El objetivo general de este proyecto es coordinar, mejorar y buscar sinergias entre todas las acciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización agroalimentaria y micoturística del recurso micológico forestal de Aragón.

Se estima que Aragón, con 1,2 millones de hectáreas productivas, sólo está aprovechando entre un 10 -20 % del valor añadido potencial de sus recursos micológicos forestales, cabiendo todavía un claro desarrollo potencial micoturístico y agroalimentario.

Micoaragón tendrá una incidencia directa en la gestión sostenible del recurso facilitando a los gestores y propietarios forestales información técnica para: la mejora de la gobernanza del recurso, la micosilvicultura para la adaptación de los bosques al cambio climático, la definición de los pliegos de condiciones técnicas de los aprovechamientos micológicos y la capacidad de acogida de los montes, las condiciones de la recolección en cada territorio adaptadas al cambio global, el perfil psicográfico y características de los micoturistas para orientar futuras campañas de promoción del recurso.

Igualmente, el proyecto facilitará la valorización del recurso a través de: la dinamización de pequeñas empresas agroalimentarias en el medio rural para la trasformación y puesta en valor del patrimonio micológico forestal vinculado a los distintos territorios de Aragón, la dinamización de acciones y productos micoturísticos basados en la recolección, la gastronomía y la cultura micológica, la promoción internacional de los parques micológicos de Aragón a través de la red europea de parques micológicos del Instituto Europeo de Micología”.

Los hongos silvestres asociados simbióticamente a los árboles y arbustos desempeñan un papel ecológico imprescindible para los bosques, mejorando su resiliencia frente al cambio climático ya que mejoran la captación de agua y nutrientes para los árboles.

Diversos trabajos científicos han demostrado que las intervenciones silvícolas como las cortas de mejora (claras o clareos) influyen positivamente sobre la producción y diversidad de hongos que a su vez mejoran la resiliencia de los ecosistemas.

Micoaragón defenderá la extensión de la llamada “Micosilvicultura” de la mano de los gestores y propietarios forestales de Aragón ya que mejoraría la productividad y el aprovechamiento micológico y la adaptación de los bosques al cambio climático.