El próximo 15 de julio llegarán a Aragón 207 nuevos agentes, 90 de ellos alumnos y 9 inspectores en prácticas, que permanecerán en la comunidad hasta junio de 2020, y el resto como parte de los refuerzos del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir la delincuencia en áreas de máxima afluencia durante el verano.

La mayor parte de los efectivos, 78 profesionales y 70 en prácticas, se destinarán a la capital aragonesa, otros 23 (12 de prácticas) a Huesca capital, a Jaca llegarán otros diez profesionales, cinco de ellos alumnos, a Canfranc seis y a Fraga tres, mientras que a Teruel se derivarán 17, de los que nueve estarán en prácticas.

Con estos refuerzos, la tasa cubierta en el Cuerpo Nacional de Policía se sitúa en el 80,16%, un 4,26% más, mientras que en el caso de prácticas alcanza al 85% de la plantilla.

Así lo explicó ayer el jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la inspectora de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, para presentar el Plan de turismo seguro en la comunidad.

Se trata de una serie de medidas que pone en marcha este cuerpo policial para garantizar la seguridad de los turistas que visitan el país y consejos también para los que viajan fuera, así como para proteger los hogares durante las vacaciones.

SECTOR SERVICIOS / Para ello se han editado folletos que estarán disponibles en establecimientos de hostelería, asociaciones de comerciantes, estaciones de tren, autobús y aeropuertos y que también repartirán las patrullas además de que se pueden consultar en la web www.policia.es.

A estas medidas se suma la aplicación de móvil Alertcops, que permite saber quién es la persona que necesita la ayuda, dónde está y qué le sucede, el teléfono de denuncias para turistas extranjeros 902 102 112 y el 34 91 5822 999 para ciudadanos españoles que se encuentran fuera del territorio nacional, como explicó la inspectora Beatriz Gambón.

Se trata, señaló, de un plan permanente que se intensifica en el periodo estival desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y hasta el 30 de septiembre en Baleares. El objetivo es apoyar al sector servicios y contribuir al éxito de la temporada turística en España como uno de los países más seguros del mundo.