El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una propuesta en la que se insta la modificación de la ley del Poder Judicial para eliminar el hecho de que una de cada tres plazas de los tribunales superiores de justicia de las comunidades sea cubierta sobre una terna propuesta por los parlamentos autonómicos.

La iniciativa, firmada por Ciudadanos, ha contado con el voto afirmativo de PP, PAR y Podemos, en contra de PSOE y CHA y la abstención de IU.

En ella, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que pida al de España la modificación del artículo 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que fija que una de cada tres plazas de las Salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de justicia sea nombrada por del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna presentada por la asamblea legislativa de las Comunidades Autónomas.

Así como se establezca que las plazas del Poder Judicial, y muy en particular las de los cargos en los órganos jurisdiccionales, deberán cubrirse por las normas establecidas en la ley para el ascenso en la carrera judicial.

Según Ciudadanos, la medida es de relevancia en la medida que son precisamente esas salas de lo Civil y de lo Penal de los tribunales superiores de Justicia las que conocen de la responsabilidad de los parlamentarios autonómicos y de los miembros de los gobiernos autonómicos, así como de los delitos cometidos por éstos en el ejercicio de su cargo, tal y como regulan específicamente cada uno de los estatutos de las diecisiete autonomías.

Por eso, la formación naranja estima que es "deseable" eliminar esta previsión y, de esa forma, suprimir la posibilidad de que el poder legislativo participe en la composición del poder judicial, "a fin de respetar un adecuado equilibrio entre ambos poderes".

El PP ha respaldado la iniciativa, pero el diputado Fernando Ledesma ha recordado que la propuesta se incluía en el pacto de investidura que el Partido Popular firmó con Ciudadanos en el Congreso, y que la modificación que se pide ya la ha sido presentada por el Gobierno central en las Cortes Generales.

Para el PSOE, según ha dicho Darío Villagrasa, se trata de una "reforma de calado" que debe hacerse en el Congreso, y por eso los socialistas han rechazado la propuestas de Ciudadanos