Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participaron ayer a las 20.15 horas en la iniciativa Hora del Planeta que este año, a consecuencia del confinamiento para frenar el coronavirus, se celebró de manera principalmente digital hasta las 21.30 horas.

Desde la asociación WWF animaron a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña Apaga la luz. Todo irá bien desde las ventanas y en código morse, para lo que prepararon un tutorial de forma que las personas pudieran, con la linterna del móvil, emitir el mensaje. La campaña fue en red en todos los países del mundo por primera vez en los 13 años desde que la iniciativa surgió en Sidney (Australia) y 11 en España.

Además, a partir de las 20.30 horas, tras emitir el mensaje en morse, comenzó la programación especial en la que la cantante aragonesa, Amaral, cantó una canción a través de las redes.

Los edificios más importantes de la capital aragonesa se unieron a esta iniciativa un año más y, a pesar de que por el confinamiento establecido casi nadie pudo disfrutar de estos edificios totalmente apagados, la basílica del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Delegación del Gobierno, fueron algunos que se mantuvieron a oscuras durante unos minutos para apoyar esta causa.

También desde Caja Rural de Aragón se sumaron a esta iniciativa y apagaron las luces de sus edificios más simbólicos. La entidad apagó todas las luces de los edificios corporativos de Zaragoza y Huesca, así como las principales oficinas donde está presente. La sede principal de la entidad aragonesa, situada en el Coso zaragozano, lució antes y después del apagado los colores blanco y verde en su fachada, en agradecimiento al personal sanitario por todo el esfuerzo que están realizando en su lucha contra el covid-19.

Por otro lado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, consideró que la naturaleza y su capacidad de regeneración debe ser inspiradora en estos momentos. «Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto», concluyó.