La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha anunciado esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha la primera unidad en España especializada en la valoración de la edad de los menores extranjeros no acompañados (menas). El objetivo, ha expuesto Júlvez, es que "los recursos se destinen a los menores, y no a los que fingen serlo". La unidad funciona como programa piloto e implica al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Fiscalía de Menores, entre otras instituciones.

Además, Júlvez ha lamentado el grado de satisfacción "penoso, lastimoso", de la Mediación que la DGA ha intentado impulsar en los procedimientos de Justicia Gratuita. Ni un caso ha sido derivado a esta solución extrajudicial desde el Servicio de Orientación Penitenciaria, pese a que, ha recordado Júlvez, los letrados cobran lo mismo y los estudios demuestran que el resultado es más satisfactorio para el cliente. En esta disciplina "hay más socorristas que bañistas", ha ilustrado, dada la abundante formación a colegiados pero el escaso uso de la herramienta.

Entre otros asuntos, Júlvez ha detallado que el Gobierno trabaja en volver a tramitar el decreto por el que cambiará el baremo de pago de la Justicia Gratuita a los Colegios de Abogados, después de que la Justicia anulara el del 2016 por un "error formal". Ha destacado los avances tecnológicos en Justicia, que han recibido el aval, el primero en España, del Consejo General del Poder Judicial en cuanto a gestión procesal. Y ha reiterado su intención de avanzar en la implantación Nueva Oficina Judicial (NOJ), una vez se resuelva el recurso planteado por un sindicato, después de décadas sin que la reorganización de los juzgados pase de ser una idea.