Los salarios comienzan a subir en Aragón. Poco a poco hasta ahora y desde el año pasado con más fuerza. Así al menos, lo reflejan los datos publicados ayer por el Insituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que los aragoneses cobraron 1.752,7 euros al mes durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la recuperación del PIB tiene su traslación, por fin, en el bolsillo de los aragoneses, ya que fue la tercera comunidad donde más crecieron los salarios, solo por detrás de Castilla La Mancha y Extremadura. Pese a todo, el sueldo medio en Aragón está todavía por debajo de la media nacional (1.752,7 euros frente a 1.856,1 euros).

En el conjunto de España los salarios registraron la mayor alza en un arranque de año desde el 2010. Según constata la encuestra trimestral de costes laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, el salario medio en España creció el 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las nóminas de los trabajadores del sector servicios fueron las que empujaron al alza los salarios, con un incremento del 1,9%, hasta los 1.825,1 euros mensuales. La industria, con un incremento del 1,2%, se mantuvo como la rama económica que mejor paga de media, con un sueldo de 2.213,4 euros, y la construcción fue la actividad que peor pagó (1.744,2 euros) y donde menos subieron los salarios (+1,2%).

Los costes laborales -que incluyen salarios y otros conceptos, como las cotizaciones que debe abonar el empleador- han experimentado un alza superior a la de los salarios, del 2,1% este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello ha llegado por la vía de esos costes secundarios, que han crecido el 3,1%. En total, los costes laborales por trabajador ascendieron hasta marzo a 2.550,3 euros brutos mensuales. En Aragón, el aumento de los costes laborales fue del 2,9% hasta situarse en 2.112 euros, es decir casi 400 menos que la media nacional.