La Puebla de Albortón se engalanó ayer para recibir a las delegaciones de las Cortes de Aragón y de la Cámara de Representantes de Uruguay, que acudieron a la pequeño pueblo del Campo de Belchite a rendir homenaje al general José Gervasio Artigas, libertador del país sudamericano, con orígenes familiares en la localidad. Casi la totalidad de sus vecinos acompañaron al alcalde, Dionisio Ansón, y a varios concejales en el recibimiento y posterior acto.

Ambas delegaciones, encabezadas, respectivamente, por la vicepresidenta de las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet y por el presidente del Parlamento uruguayo, Aníbal Pereyra, colocaron la "piedra fundamental" de una plaza dedicada a Artigas, ubicada en los terrenos que, históricamente, se atribuyen a la familia del general.

En el acto también estuvieron presentes el secretario primero de las Cortes, Miguel Navarro; el diputado socialista Jesús Miguel Franco; el portavoz del PAR, Alfredo Boné; el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela; la presidenta de la Escuela de Gobierno, Ivonne Passada; el embajador y varios diputados de Uruguay, así como cargos provinciales y comarcales.

Rosa Plantagenet, durante su intervención antes de la colocación de la piedra fundamental, destacó la "proyección histórica" de la figura de Artigas y como "representa los lazos que nos unen". El alcalde del municipio, por su parte, se congratuló de la presencia de la delegación uruguaya señalando que "no sois visitantes sino parte del pueblo" y recordó "la importancia que la figura de Artigas tiene para nuestro municipio".

A continuación, se introdujo en la urna el acta de colocación de la piedra fundamental, una copia de la propiedad del solar, monedas de curso legal españolas y uruguayas, un exlibris Cortes de Aragón-Parlamento del Uruguay, una placa de Muel con palabras de Artigas y un facsímil de las instrucciones dictadas por Artigas en 1813.

Tras el sellado de la piedra, el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay incidió en la importancia de Artigas "a ambos lados del océano, en Uruguay pero también en España", manifestando que "es el recuerdo de sus acciones y palabras lo que nos tiene hoy a todos aquí homenajeándole".