Los solicitantes de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Aragón ya pueden iniciar los trámites para inscribirse en el registro que el Gobierno aragonés pondrá en marcha a partir del 15 de marzo, y que servirá de base para realizar los sorteos. La publicación, ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), del reglamento que regirá el proceso de adjudicación de este tipo de vivienda, incluye el modelo de solicitud, la documentación que se debe aportar y los requisitos necesarios para acceder a cada una de las tipologías. La DGA ya ha puesto a disposición de los interesados el número de teléfono 900122132 para atender las posibles dudas.

Entre las condiciones necesarias se incluyen la de ser mayor de edad o emancipado, tener necesidad de vivienda, estar empadronado en Aragón, cumplir los ingresos económicos establecidos, no ser beneficiario ya de una VPO o no haber renunciado en dos ocasiones a una vivienda ya adjudicada.

Y entre los sujetos excluidos aparecen quienes no puedan acreditar ingresos suficientes, pertenecen a una unidad de convivencia en la que algún miembro tiene ya una VPO o han sido expropiados o desahuciados anteriormente.

En cuanto a fechas, el procedimiento del sorteo se iniciará con una antelación mínima de seis meses a la fecha máxima de terminación de las obras, que deberá detallar cada promotora en los pliegos de condiciones para la adjudicación de suelo urbanizable. El plazo máximo de inscripción en el registro será de dos años renovables.

Algunas de las curiosidades que se detallan en el reglamento son, por ejemplo, que el solicitante no se registrará para una promoción concreta de VPO, sino para un ámbito territorial. Aunque podrá elegir entre un máximo de tres distritos o barrios rurales de Zaragoza, tres municipios o tres comarcas. Tampoco la antigüedad o tiempo que lleva en el registro proporciona prioridad en el sorteo. Y que para optar a una cooperativa también es obligatorio figurar en el registro.

CONCURSO PARA LA GESTION No obstante, dada la avalancha de dudas y solicitudes que se prevén en este primer año de operatividad del sistema, el registro correrá a cargo de una empresa privada, que lo pondrá en marcha a partir del 15 de marzo. Tal y como adelantó EL PERIODICO, la DGA ha sacado a concurso el contrato para el control y la explotación de la aplicación informática del sistema de adjudicación, aunque será el propio Ejecutivo aragonés quien lleve a cabo el sorteo. El coste del concurso es de 1.650.000 euros, e incluye la creación de dos campañas publicitarias para dar a conocer la nueva norma.

Hasta entonces, la DGA mantiene ya operativo el teléfono de ayuda, que se encarga de tomar los datos personales de los solicitantes. Y también anuncia la página de internet www.viviendaragon.org

La privacidad de los datos que los solicitantes deben aportar es una de las críticas a esta externalización. El Departamento de Vivienda asegura el compromiso de confidencialidad de la empresa que gestione los mismos. Además, el control del sorteo, que se llevará a cabo ante notario, la selección y adjudicación correrá a cargo de la Administración. No obstante, el reglamento también contempla la creación, en los próximos tres meses, de una comisión de reclamaciones, que atenderá cualquier impugnación.