El Tribunal Militar Central ha confirmado el archivo de una denuncia efectuada contra varios mandos militares del acuartelamiento de Soyeche, en Munguía (Vizcaya), por ocultar una enfermedad y falsear presuntamente las pruebas físicas que permitieron el ascenso al empleo de coronel de Jesús Fontana de Grassa.

Los hechos fueron denunciados en un Juzgado de Guardia de Oviedo y finalmente recayeron en un Juzgado Militar Central de Madrid. La denuncia se dirigía contra los tres altos mandos del Regimiento Garellano y el actual jefe del campo de maniobras zaragozano de San Gregorio.

Según el denunciante, el hoy coronel Fontana de Grassa sufría una enfermedad coronaria que le impedía permanecer como teniente coronel en el Regimiento Garellano, de Mungía, y obtener el ascenso, por lo que intimidó a la oficial médico para que le aprobase el reconocimiento, informó Europa Press .

El tribunal denegó la personación como acusación particular del abogado de otro militar afectado por el problema y la Fiscalía togada declinó investigar la denuncia. Al final, el juzgado ha archivado el caso sin llamar a los denunciados y sin practicar ninguna de las pruebas propuestas por el denunciante.