Practicar durante una hora tai-chi o kung-fú este domingo significará ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió la ciudad iraní de Bam, causando la muerte a más de 30.000 personas.

La escuela de Artes Marciales Chinas y Médicos del Mundo de Zaragoza han organizado un maratón benéfico que se celebrará a lo largo de toda la mañana en la sede de la escuela, situada en la calle Bélgica nº 11, del barrio de Delicias. "Las clases van dirigidas a personas de todas las edades", explicó el maestro de esta escuela, Pedro Rico. "Se trata de impartir sesiones a personas que nunca han practicado estas disciplinas, en ambos casos serán niveles básicos", añadió.

Desde las 10 hasta las 14 horas se sucederán clases de kung-fú y de tai-chi, de una hora de duración. De 10 a 11 horas se practicará tai-chi, de 11 a 12 horas kung-fú, de 12 a 13 horas tai-chi y de 13 a 14 horas kung-fú otra vez.

Tres maestros, Pedro Rico, Jesús Monge de una escuela de La Rioja y el navarro Daniel Sola, serán los encargados de impartir estas sesiones con un máximo de 40 plazas cada una. Para participar hay que llamar al 976 53 32 96. El precio de una clase es de 5 euros.

Por otra parte, desde Zaragoza, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) sigue enviando también ayuda humanitaria a los afectados por este desastre natural que sacudió Irán. Ayer, en Madrid, entregaron en las líneas aéreas iranís 1.600 kilogramos de medicamentos y cerca de 400 mantas, con la ayuda de Farmacéuticos Mundi de Valencia. Y es que el MPDL está utilizando cada semana las bodegas de los aviones comerciales para enviar el material recopilado durante la campaña de Navidad, en la que han participado particulares y distintas empresas de Aragón.

"La fase de emergencia ya ha finalizado en Irán", informó el portavoz de la organización, Agustín Gavín. El MPDL trabaja en coordinación con la Media Luna Roja iraní, a través de la embajada de Madrid. "Nos han comunicado que los afectados ya tienen mantas y tiendas de campaña. En esta segunda fase lo que necesitan son medicamentos, material higiénico y potabilizadoras de agua. Pronto empezarán a solicitar alimentos", añadió Gavín.

Con el fin de seguir colaborando en esta segunda fase que se inicia en el país, a partir de la próxima semana, el MPDL enviará dos contenedores cargados con cerca de 40 toneladas de ayuda, también obtenida en la campaña de las pasadas navidades. En esta ocasión cada contenedor zarpará en un barco desde el puerto de la comunidad valenciana. Deberán pasar 25 días antes de que el material humanitario llegue a su destino.