+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PASTORAL EN ZARAGOZA

El arzobispado instaura el diaconado permanente

Se formará a hombres casados para asistir en parroquias de la diócesis

 

Vicente Jiménez. -

EL PERIÓDICO
23/01/2016

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, anunció ayer la instauración del diaconado permanente en la diócesis que administra, servicio que ya se presta en otras como la de Madrid, Barcelona o Sevilla. No será hasta dentro de cuatro o cinco años cuando comiencen a dar servicio a la comunidad religiosa ya que deberán pasar un periodo de discernimiento, tres años de formación y otro de asignación de labores.

Según la carta pastoral publicada por Jiménez, los diáconos podrán ser hombres casados --que obtengan el permiso de su mujer para las funciones--, de entre 25 y 60 años. Su trabajo, además, no será remunerado por lo que los candidatos deben poder conservar su empleo habitual y compaginar ambas tareas.

El pasado mes de noviembre Jiménez avanzó que adoptaría medidas para paliar la situación de falta de vocaciones a la que se enfrenta la diócesis y que está dejando a muchas iglesias sin párroco. Ahora, desde la diócesis aclaran que la decisión no está condicionada por la escasez de curas ya que no se trata de un ministerio "de suplencia", sino que "se concibe como un bien para la Iglesia en general".

Las funciones que desarrollan estos asistentes, en cambio, están restringidas y se mueven en los ámbitos de la caridad (obras asistenciales, Cáritas), la liturgia (bautismo, matrimonio, entierros sin misa, ayuda al obispo y a los presbíteros...), la palabra (catequesis y homilía) o la administración (delegados diocesanos, centros de orientación familiar, relaciones públicas). No pueden confesar, celebrar misa o administrar la unción de enfermos.

 

   
2 Comentarios
02

Por Aragonesa 18:54 - 23.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No entiendo porque en esa Misión pastoral no pueden participar hombres solteros, ellos no necesitan consentimiento de nadie y tienen mayor disponibilidad

01

Por enrique 16:52 - 23.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los dioses han dejado de mandar vocaciones. Ya no se lleva. Sí vocación, esa vulneración consentida del libre albedrío, esa trampica, eso sí, sólo a los hombres que llenaba seminarios. Por qué será, si antes había curas y santos debajo de cada boina. ¡Ay! las promociones...sobre todo la de las mujeres. Qué dioses éstos que ni son demócratas, ni creen en constituciones y postergan a las mujeres. De qué mocho habrán salido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla