La Asamblea 8-M Zaragoza, una agrupación conformada por diversas asambleas de barrio en las que mujeres trabajan en la construcción de la huelga feminista y la divulgación de su importancia, ha recibido el premio de Aragonés de Honor que anualmente concede EL PERIÓDICO DE ARAGÓN dentro del certamen de Aragoneses del Año. El galardón, otorgado por el consejo de redacción del diario, será entregado junto al resto de distinciones durante una gala que se celebrará el próximo miércoles, 8 de mayo, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza.

EL PERIÓDICO quiere reconocer y homenajear con este premio la labor desarrollada por estas mujeres en Zaragoza en la batalla contra la desigualdad y que en los últimos dos años, especialmente, se ha escenificado en las masivas manifestaciones feministas del 8 de marzo. El premio será recogido por tres mujeres de la asamblea que son el reflejo de las componentes de la misma: la pensionista Carmen Navarro, la estudiante de Integración de género, Julia Mallol, y Lourdes García, carretillera de profesión.

El acto, que irá acompañado de un homenaje a la lucha feminista y contra la violencia de género, con la actuación musical del dúo Daniel y Marta, será el colofón de la gala de Aragoneses del Año que cumple ya 26 ediciones. Durante hora y media, aproximadamente, se entregarán los premios de las distintas categorías cuyos galardones han decidido los lectores de EL PERIÓDICO que durante un mes han podido votar a aquellos que consideraron más adecuados.

En la categoría de Empresa optan Bodegas San Valero, Salgar, el aeropuerto de Teruel y Arpa. En Valores Humanos, la Asociación de padres y amigos de sordociegos, la cardióloga Marisa Sanz, The Water Van Proyect y la Fundación La Caridad, mientras que en Ciencia y Tecnología se ha podido votar a las Investigadoras y Tecnólogas de Aragón, al proyecto Copernicus de observación de la Tierra, y a las investigadoras Ana Serrano y Nunilo Cremades.

En Deportes optan al premio la futbolista y atleta Salma Paralluelo, el ajedrecista Pedro Ginés, la Sociedad Deportiva Huesca y el jugador del Tecnyconta Carlos Alocén, mientras que en Cultura los candidatos son la guionista Isabel Peña, la Harinera ZGZ, la actriz Megan Montaner y La Banda del Canal.

De entre todos ellos, el más votado será el Aragonés General del Año. Todo se desvelará en la gala que presentará la periodista y directora de Zeta Audiovisual, Adriana Oliveros, y en la que participarán también profesionales de EL PERIÓDICO.

Se sortearán cinco estancias en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña entre los lectores y posteriormente habrá una cena lunch para los alrededor de mil invitados en el hotel Hiberus. Además, también actuará el grupo de danza LaMov, en homenaje al periodista desaparecido Michel Vallés.