Las denuncias de situaciones de maltrato registradas en el teléfono de emergencia del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han vuelto a crecer un 35% en los dos primeros meses de este año. En total, han sido 713, frente a las 530 del año pasado, un dato que la DGA considera positivo. Así lo afirmó la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, en la jornada técnica sobre el nuevo Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que compartió ayer con profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado y asociaciones de mujeres.

A lo largo del encuentro, la consejera anunció asimismo la apertura del primer Centro de Emergencias para víctimas del maltrato en Aragón, que comenzará a funcionar en menos de dos meses en Zaragoza.

Este servicio prestará atención a las mujeres que hayan sufrido violencia doméstica en un primer momento, mientras se evalúa su situación y se determina si ingresan en una casa de acogida o pueden permanecer en su domicilio. Esta labor se realiza actualmente a través de hostales concertados en el que las víctimas tienen el apoyo de trabajadores sociales.

La atención del nuevo Centro de Emergencias, que ya está equipado, será un complemento para las casas de acogida que existen en las tres provincias aragonesas. La última se está poniendo en marcha estos días en Teruel, gracias a un convenio que este martes se firmó con Cruz Roja para la gestión del servicio.

Asimismo, el Plan Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres incluye medidas de sensibilización y prevención dirigidas a la población aragonesa y recursos de atención y apoyo a las víctimas.

ATENCION 24 HORAS Por otra parte, la DGA consideró ayer como un dato positivo el aumento de llamadas al teléfono de emergencia para atención a víctimas de violencia de género con el que desde 1999 cuenta el IAM.

Sólo durante los meses de enero y febrero del presente año 2004, este servicio ha atendido ya un total de 713 llamadas, lo que supone un incremento de en torno al 30% respecto al mismo periodo del 2003 (con 530 registros y más de 4.000 en el total del año).

Del total de denuncias, 147 han sido por maltrato físico, otras 56 por violencia psicológica y dos por agresión sexual. También se produjeron 198 consultas de información general sobre el tema y 213 que se derivaron a otras instituciones. El resto de las denuncias se produjeron por otros motivos.

En total, estas llamadas motivaron 311 intervenciones de los abogados del IAM, seis de la guardia civil, 66 de los trabajadores sociales y 132 de los propios responsables del instituto.