La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fraga está detectando que en lo que se lleva de año están aumentando los peregrinos que optan por el llamado camino catalán del Camino de Santiago, que parte de Monserrat y llega a Zaragoza, donde conecta con el camino del Ebro.

A su paso por la localidad oscense se han detectado este año 120 peregrinos, de los cuales, alrededor del 60% han hecho uso del servicio de pernoctación gratuita que ofrece el consistorio fragatino. Esta iniciativa, junto a la señalización del trazado, obedecen a la intención del consistorio de favorecer la experiencia a estos peregrinos, de los cuales más de la mitad son de procedencia internacional, mayoritariamente franceses, alemanes, italianos y belgas, aunque también se han atendido a caminantes procedentes de Canadá y Estados Unidos durante el primer semestre del 2018. Por lo que se refiere a los peregrinos españoles, son los catalanes en su mayoría, los que apuestan por este camino, seguidos de valencianos, madrileños y vascos.

Para la concejala de Promoción Turística del ayuntamiento, Marta Cabrera, para la ciudad «es importante esta ruta y dar este servicio a los peregrinos, ya que cada vez son las personas que transcurren por ella». «Fraga es una ciudad de paso, pero también nos beneficiamos de este modelo de turismo», añadió.