Renfe no ha puesto todavía a la venta los billetes del AVE Madrid-Barcelona para estas Navidades, lo que está provocando cierto malestar entre los numerosos usuarios que habitualmente realizan este trayecto y que se están viendo obligados, por previsión dadas las fechas, a comprar los asientos en los trenes Altaria, cuya oferta no presenta ningún problema. Desde la compañía ferroviaria se asegura que este retraso se debe a la "reestructuración de los horarios previstos para los AVE, que todavía no están definidos", pero los consumidores critican la falta de previsión.

El reglamento de Renfe establece que la venta anticipada es de 60 días, por lo que, en principio, esta modificación horaria, que se realiza a partir del 12 de diciembre, no debería de afectar a este tipo de transacciones. Sin embargo, ni en agencias de viajes, ni a través de internet es posible adquirir billetes de AVE.

Renfe asegura que es sólo cuestión de días, aunque no se atreve a dar una fecha concreta. Pero, mientras, el cliente del club AVE es el que más queja. "La desventaja es que me cobran el mismo precio y, en cambio, no puedo obtener las ventajas que me ofrece la tarjeta del club AVE", lamenta uno de los afectados.

El problema seguramente no sería tan grave si no fuera Navidad, ya que esta época es una de las de mayor demanda para compra de billetes de tren. Además, la modificación no afecta únicamente al AVE Madrid-Barcelona, ya que también se encuentran en la misma situación los usuarios del AVE Madrid-Sevilla. De ahí la saturación de llamadas de la centralita de atención al cliente de Renfe.

Se da la circunstancia de que durante estos meses está programada una huelga parcial por parte del sindicato ferroviario CGT que, sin embargo, no repercute en el horario establecido de los trenes. El propio sindicato tildó ayer de "falta de previsión" la situación actual, más aún ante la perspectiva de la Navidad.