El debate de esta noche en Televisión Española en Aragón entre los cinco principales candidatos a las elecciones europeas corre peligro. El PP anunció ayer que su representante en el primer duelo televisivo de estas características que se celebra en Aragón en toda la campaña no será la número dos de la lista, Luisa Fernanda Rudi, sino el 35, Modesto Lobón. La reacción del PSOE a este anuncio no se hizo esperar y advirtió que su candidata, Inés Ayala, no acudirá al debate si no lo hace Rudi.

El consejo asesor de RTVE se reunirá hoy para analizar esta polémica con carácter monográfico, horas antes del debate cuya emisión está prevista en principio esta noche a las 20,30 horas. A última hora de ayer la celebración del debate estaba en el aire a la espera de la decisión que pueda adoptar esta mañana el consejo asesor. El director de TVE en Aragón, Antonio Vidal, señaló ayer a este diario que la última palabra sobre el duelo televisivo la tiene el consejo, presidido por el socialista Carlos Peruga.

Representantes de todos los partidos que concurren a estas elecciones pactaron la pasada semana la celebración del debate electoral en el ente público, el primero de esta campaña de las europeas.

La polémica surgió ayer al anunciar el PP que su representante iba a ser el concejal zaragozano Modesto Lobón. Octavio López, responsable de la campaña popular, aseguró a este diario que su partido "nunca había propuesto que fuera Rudi" la que participara en el debate, puesto que entiende que al tratarse de unas elecciones de circunscripción nacional, Rudi no está obligada a ello al no encabezar la lista en la que ella va de número dos. "Nosotros no vetamos a ningún candidato, lo que sí hace el PSOE, que demuestra que tiene miedo a debatir con nosotros", señaló López.

Ayala, por su parte, cuestionó la ausencia de Rudi que, recordó, "ya mantuvo esta actitud" en la anterior campaña.