Las auxiliares de la residencia de mayores Romareda de Zaragoza podrían iniciar una huelga si no logran las mejoras que reclaman: más plantilla. Denuncian que las ratios actuales del Gobierno de Aragón son "insuficientes" y no corresponden "a las necesidades reales".

Con el cierre de la residencia de Movera el pasado mes de mayo, se incorporaron a la de Romareda 12 nuevos Técnico de Auxiliares de Enfermería (TAE). Pero la plantilla denuncia que las nuevas auxiliares no se incluyen en la rueda ordinaria sino que se utilizan para "cubrir bajas, vacaciones o ausencias". Piden que formen parte de los turnos diarios y que, en caso de que haya ausencias, se contrate el personal de forma temporal y no "se parchee".

Añaden que en mayo el centro pasó de atender a personas válidas a grandes dependientes. Es el caso concreto del módulo 5. "Antes había dos auxiliares para atender a personas sin dependencia. Ahora son dependientes y sigue habiendo dos auxiliares por la mañana y otras dos por la tarde", criticaron. Un hecho que califican como "recorte encubierto" porque, explican, los mayores requieren de más atención y, en consecuencia, se necesita más personal.

En el centro hay actualmente cinco módulos. En 3 de ellos hay 120 plazas (40 por cada uno). En cada sector hay 4 auxiliares por la mañana, 3 por la tarde y una en turno de noche. "La plantilla mínima es insuficiente. Pedimos que incorporen un trabajador más en cada turno para poder aligerar la carga de trabajo", informaron.

La responsable del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, aseguró que las ratios "cumplen la normativa" y que son superiores a las de otros centros, como, apuntó, los municipales. Insistió en que desde el Ejecutivo se había hecho "un gran esfuerzo" en reforzar la plantilla --se incorporaron 12 TAE y 2 ATS--y aseguró que el número de personas atendidas o ha sufrido una "variación sustancial" que justifique el incremento solicitado.

Los trabajadores no opinan lo mismo. Los sindicatos volverán mañana a reunirse con la dirección del centro. Será la cuarta vez que intenten llegar a un acuerdo. El resultado del encuentro de mañana será decisivo para votar si se opta por hacer un huelga como medida de presión.

Las auxiliares explicaron que han remitido un escrito tanto a la dirección del centro como a la responsable del IASS, acompañada de casi un centenar de firma de apoyo, en la que solicitan la necesidad de incrementar la plantilla.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron no tener constancia directa de la reivindicación de los trabajadores aunque, sí conocen las negociaciones internas que se están llevando a cabo con las auxiliares de enfermería.