Más rápido, más barato y, sobre todo, sin escalas. Así podría resumirse la ventaja que tiene la entrada de Zaragoza en el corredor de alta velocidad entre España y Francia. Tras siete meses de espera, la estación de Delicias será parada obligatoria en el trayecto que une Madrid con Marsella, una de las cuatro conexiones que Renfe estrenó a finales de año y que, desde Barcelona, Gerona y Figueras, también conecta con Lyon, París y Toulouse. Pero la capital aragonesa se suma al listado de paradas para ofrecer al usuario una reducción de dos horas en la duración del viaje, tiempo que hasta hoy mismo se invertía esperando enlazar con otro tren en la estación barcelonesa de Sants. Así que en la jornada dominical, a las 15.27 horas, partirán los primeros viajeros aragoneses de la primera expedición con salida desde la intermodal y llegada a cualquiera de las diez estaciones que ya estaban en el mapa de Renfe y la francesa SNFC. Podrán bajar en Barcelona, Gerona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix-en-Provence o Marsella, adonde llegará cada día a las 21.55 horas, tras invertir, como máximo, seis horas y 28 minutos de su tiempo en el desplazamiento. Comparado con el mismo trayecto que se hace con escala en Barcelona, se invierten más de ocho horas en la alternativa con transbordo.

MISMO TREN Con el trayecto directo, no solo es posible salir desde casa sino que el coste incluso es inferior: 142,40 euros cuesta comprar plaza para mañana, pero ya es posible obtenerlo por menos de 110 euros con una anticipación de un mes, sin escalas. Con ellas, en algunas de las otras tres salidas hacia Marsella para este domingo, se pueden gastar más de 150 euros, más caro que en el trayecto directo.

Siendo exactamente el mismo tren el que les conduce a Marsella. Y es que la única diferencia es esperar o no en Barcelona. Ya que las tres alternativas al AVE directo es coger otro AVE a las 13:46, 13:54 o 14:32 horas en dirección a la estación de Sants para subir allí al convoy en el que ya viajan los que partan de Delicias a las 15.27 horas en el tren directo a la ciudad gala. Dentro de un mes, se corregirá el coste, y ya es posible cambiar esas dos horas de espera en la capital catalana por 10 o 20 euros menos en el trayecto con escalas.

Este es el motivo por el que Aragón lleva meses denunciando que era incomprensible que en un trayecto Madrid-Marsella, se evitara parar en la estación de Delicias para no perder diez minutos en el viaje y se condenara a los viajeros de Delicias a tener que esperar una o dos horas a que llegara a Sants el convoy que previamente había salido de Puerta de Atocha.

DE REGRESO Mientras, también se aminora con la parada en Zaragoza la duración del viaje de vuelta y, por tanto, se adelanta la hora de llegada a sus hogares. A los 8.05 horas partirá de Marsella para llegar a la intermodal de Delicias a las 14.23, hasta una hora y 43 minutos menos que lo que tardaba el viajero haciendo escala obligada en Barcelona.

En este caso, la explicación era aún más complicada para Renfe, por obligar a los aragoneses a esperar en Sants teniendo un tren que pasaba por Zaragoza. Y que no entraba en ella por no invertir diez minutos más en llegar a Madrid.