Las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias en Aragón descenderán en torno a un 40 por ciento respecto al actual ejercicio, según está previsto en el proyecto de Presupuestos Generales de Aragón para 2015.

Fuentes del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón han informado a Efe que la partida global prevista para 2015 asciende a un total de 13 millones de euros, 8,5 millones menos que las consignadas en el documento presupuestario de 2014.

Por contra, la partida de subvenciones para facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura se sitúa en el proyecto presupuestario del próximo año en un total de 8,9 millones, con un incremento de 1,2 millones respecto a las ayudas consignadas en el presente ejercicio.

Desde el grupo socialista se asegura, sin embargo, que a falta de cerrar las ayudas correspondientes a 2014, en los últimos dos años se han reducido de forma significativa el número de expedientes tramitados.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado socialista Ramón Laplana, el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, precisaba que en 2012 se resolvieron 228 expedientes de ayuda a la incorporación de agricultura frente a un total de 52 en el ejercicio siguiente.

De los 228 expedientes resueltos en 2012, un total de 88 (17 en 2013) correspondían a jóvenes agricultores de Huesca, 98 (20) a Zaragoza y 42 (15) a Teruel.

En cuanto a las ayudas a la modernización de explotaciones, el Gobierno aragonés resolvió en 2012 un total de 360 expedientes procedentes de agricultores de Huesca (164), Zaragoza (135) y Teruel (61).

Un año después, en 2013, se resolvieron 30 expedientes de modernización, de los que 8 correspondieron a Huesca, 15 a Zaragoza y 7 a Teruel.

Respecto a 2014, el consejero, en respuesta a la pregunta del parlamentario socialista, aseguran que la convocatoria de este año todavía no estaba resuelta, "por lo que no existen pagos pendientes".

Unos días antes, el propio Lobón afirmaba en otra respuesta parlamentaria que "no se puede dar una cifra concreta que adeuda el Gobierno de Aragón por cuanto un gran número de los citados expedientes están todavía en fase inicial de inversión y sin aportar la documentación preceptiva".