El alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmigel, entregaron ayer en el salón consistorial las llaves de las 28 viviendas de promoción pública impulsadas por el ayuntamiento bilbilitano.

Los responsables municipales adelantaron que ésta primera experiencia de promoción inmobiliaria va a tener continuidad en la ciudad con la construcción de 115 nuevas viviendas "en colaboración con la DGA y otras instituciones", afirmó el alcalde bilbilitano, Fernado Martín. El primer edil también avanzó que el ayuntamiento ha comprado "decenas de miles de metros cuadrados para construir más viviendas".

Los pisos de los que los nuevos propietarios recogían ayer las llaves están situados en pleno casco histórico de Calatayud, concretamente en la céntrica calle Rúa de Dato. La construcción de estos pisos, que van de los 45 a los 100 metros cuadrados, también formaba parte del proyecto de recuperación de la plaza de España, una de las vertientes del bloque de viviendas de protección oficial.

OCHO AÑOS DE OPERACION En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, recordaba que el ayuntamiento empezó a trabajar en este proyecto hace ocho años, en una "operación muy larga" que incluía llegar a acuerdos "con unos veinte vecinos para conseguir el espacio suficiente para construir este edificio".

Otro de los acuerdos importantes que facilitó la construcción de estas viviendas fue el adquirido con la firma aragonesa Galerías Primero, que compró los bajos del nuevo edificio para abrir allí su segundo hipermercado en Calatayud.

Esto, más la inversión del ayuntamiento en estas viviendas, ha permitido que los propietarios hayan accedido a unos pisos que, según Fernando Martín, "hubieran costado el doble aproximadamente a precio de mercado". El coste final de estos inmuebles oscila entre los 47.000 y los 85.000 euros.

La construcción de estas viviendas sociales ha sido la primera experiencia de venta de pisos impulsada por el ayuntamiento bilbilitano. Con anterioridad, sólo se ha realizado una actuación dirigida al régimen de alquiler.