La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado los proyectos básicos de los tramos de sendos tramos de los Cosos Alto y Bajo, que incluyen tanto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento como del pavimento, alumbrado, mobiliario urbano y arbolado.

El tramo del Coso Alto está situado entre la calle Moya y la plaza Lizana, y el del Coso Bajo se ubica entre plaza de San Lorenzo y plaza de Santo Domingo. Para abordar estos tramos, se llevarán a cabo diferentes proyectos de ejecución y cada uno de los tramos se subdividirá en diferentes fases de actuación que se darán a conocer próximamente con la estimación económica correspondiente.

Concretamente, la zona de obras en el Coso Alto tiene una extensión de 4.870 metros cuadrados. Se dará solución a los entronques en las calles Lastanosa y Miguel Servet. Además, la propuesta incorpora arbolado en algunas partes del tramo y se sustituyen el existente en la plaza Inmaculada. Respecto al mobiliario y equipamiento (aparcabicis, bancos, papeleras y fuentes, entre otros) se trabajará en la misma línea de lo que se está ejecutando "actualmente", según explicó el Ayuntamiento de Huesca en su web. Además, se ubicarán una única agrupación de cuatro contenedores soterrados de carga lateral, al fondo de la plaza Inmaculada.

Respecto al proyecto en el Coso Bajo, la extensión de 5.517 metros cuadrados. Se aporta una solución a los entronques en las calles San Lorenzo, Ramiro el Monje, Goya, Sancho Ramírez, Heredia, Lanuza y Perena. El adoquín que se utilizará se plantea en secciones diferentes para diferenciar la zona por donde deben transitar los vehículos autorizados. Además, y al igual que en el resto de los tramos del Coso, se integrará el itinerario para invidentes con pavimento táctil.

Los árboles, mobiliario urbano, contenedores soterrados o cualquier otro elemento se situará en un lateral de manera que queda una banda funcional libre con una anchura mínima de 7 metros. En este tramo, también se incorpora arbolado, concentrándose en la Plaza de Santo Domingo y en el tramo ancho previo que le precede viniendo desde el centro.

Por otro lado, el proyecto integra maceteros que podrán contener flor de temporada. Respecto al alumbrado, se colocarán apliques en fachadas. El proyecto contempla una singularidad en la plaza de Santo Domingo, donde la idea del consistorio es ensalzar la presencia de este monumento en la trama urbana. Para ello, jugará un papel especial el arbolado de gran porte y el despiece del pavimento. En cuanto al mobiliario, se plantearán bancos, aparcabicis, papeleras y fuentes.