El Ayuntamiento de Calatayud ha cobrado este año a cada bilbilitano una media de entre 9 y 18 euros más de lo que procedía en concepto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), según denunció ayer el grupo socialista municipal.

El consistorio, gobernado por el Partido Popular, aprobó en pleno el pasado mes de septiembre un aumento para el 2004 del 3% de la contribución --como se denomina a este impuesto--, y así se recogió textualmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 14 de noviembre. Sin embargo, a la hora de pasar la recaudación este incremento se ha duplicado.

Concretamente, el ayuntamiento ha subido el tipo de gravamen del 0,50 al 0,53, es decir una subida real del 6%. Para Jesús Pérez, concejal de Hacienda en Calatayud, todo puede deberse a un error en la transcripción de las actas del pleno y del boletín provincial, ya que, según su versión, se trataba de subir el IBI "tres puntos y no un tres por ciento".

Para el grupo municipal socialista, en cualquier caso, este "cobro indebido" arroja un desajuste sobre lo que se había aprobado de entre 135.000 euros y 350.000. "Hablamos de entre 22,5 millones de pesetas y 50 a favor de las arcas municipales y a costa de los ciudadanos", según los socialistas.

DEVOLUCION El portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, pidió por tanto la devolución de los más de 15.000 recibos afectados y la depuración de responsabilidades administrativas y políticas, incluida la dimisión del concejal de Hacienda, Jesús Pérez, una vez contrastado el error.

Para el partido de la oposición, a los costes bancarios de esta operación, que incluye volver a calcular el IBI de cada bilbilitano, devolver el dinero que se ha cobrado de más, y los intereses del devengo; hay que añadir el "desprestigio" que un hecho como éste supone para el Ayuntamiento de Calatayud.

Según su compañero de partido, Miguel Lavilla, un error de estas características sólo puede deberse a tres razones: ignorancia por parte del departamento de intervención y recaudación, negligencia, o manipulación, en cuyo último caso se trataría de una infracción todavía más grave. En cualquier caso, para los socialistas, "quedan acreditadas las sospechas de que la concejalía de Hacienda no venía haciendo bien su trabajo" y solicitarán asimismo que "la alcaldía depure las responsabilidades administrativas de los funcionarios que puedan ser culpables de esta negligencia".

El portavoz del Partido Popular en Calatayud, José Antonio Sanmiguel, aseguró nada más conocer la noticia que a primera hora de la mañana de hoy solicitaría los informes pertinentes al departamento de Intervención y a la secretaría del ayuntamiento para estudiar el posible error, y en el caso de que quede confirmado proceder a la devolución del dinero cobrado en exceso a todos los afectados.

En cuanto a las responsabilidades políticas solicitadas por el grupo socialista, Sanmiguel acusó al partido de la oposición de no haber advertido del supuesto error en el mismo momento en que tuvo constancia de ello para haber puesto el remedio lo antes posible.