El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha informado en rueda de prensa las principales obras de verano que se acometerán en las próximas fechas: una actuación en la calle Don Jaime, la segunda fase de la operación asfalto y la reparación de una tubería de grandes dimensiones.

El tramo de la calle Don Jaime que se va a mejorar, desde el paseo Echegaray y hasta el cruce con la calle Mayor, permitirá una "mayor accesibilidad, un mejor aspecto y un realce de la calle", ha señalado el consejero, en una actuación cuyo coste será de 175.000 euros.

Se pretende, en un plazo de dos meses y con comienzo de las obras el próximo lunes, alinear las aceras con la calzada, "todo al mismo nivel", manteniendo los bolardos, que se incluirán también en el tramo que recorre la Plaza del Pilar, ya que el tráfico, tras las obras, continuará como hasta la fecha.

Durante los dos meses que se prevén las obras se verá alterado el sistema de autobuses, con las líneas 39, 35, 28 y 29, siendo estos desviados por la calle San Vicente de Paul. El tráfico de paso se mandará por la calle Refugio, con salida en la propia calle Don Jaime.

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que las obras estarán terminadas antes de las fiestas del Pilar, de ahí que "por cuestión de tiempo solo será hasta la calle Mayor", y tras observar cómo funciona, se estudiará ampliar el recorrido.

Por su parte, la segunda fase de la operación asfalto se llevará a cabo en 17 viales concluyendo la mejora de todos los distritos de la ciudad, con una inversión de casi 350.000 euros.

Otra de las mejora que se realizarán durante el mes de agosto será la reparación de una tubería arterial de abastecimiento de agua, de 750 milímetros de diámetro, que cruza la avenida Cataluña a la altura de las instalaciones de la CAF-Covasa, al final de la avenida, en la zona Puente del Gallego.

Esta se encuentra actualmente fuera de servicio por rotura y el suministro a los barrios que abastece (Santa Isabel, Montañana, polígono Malpica, Peñaflor) y a las poblaciones de Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfinden y Pastriz se está realizando por una tubería alternativa de menor diámetro.

Debido al levantamiento del pavimento será necesario cortar el tráfico del puente del Gállego en sentido entrada a la ciudad desde Santa Isabel, por lo que la otra vía pasará a ser bidireccional. Además, se prevé un solo corte de agua para las zonas afectadas, que tendrá un día de duración.