La antigua casa del médico y exalcalde de Escucha, Luis Fernando Marín Herrero, ya ha vuelto a manos del municipio. El actual regidor de la localidad minera, Javier Carbó, acompañado de un notario, un cerrajero, un técnico del consistorio y varios agentes de policía, procedió ayer a entrar en el inmueble que su antecesor, condenado dos veces judicialmente, ocupó durante casi dos décadas, incluso cuando dejó de ser médico y primer edil de Escucha.

La entrada en la vivienda, de dos plantas más sótano y ático, ha sido posible tras una larga batalla legal. El Ayuntamiento de Escucha logró el pasado tres de mayo un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Teruel, por el que se le autorizaba a acceder al inmueble, de propiedad municipal. De esta forma, se ha dado cumplimiento al desahucio administrativo acordado en la sesión plenaria de la corporación de Escucha del 7 de junio del año pasado.

"INJUSTICIA" "Se ha puesto fin a una injusticia", explicó ayer Javier Carbó. "El médico y exalcalde ha vivido mucho tiempo en el edificio sin pagar un euro de su bolsillo, pues tanto el agua como la luz, el teléfono y el gasóleo que usaba corrían a cargo del ayuntamiento", explicó.

Para la apertura de la puerta fue preciso que el cerrajero arrancara el bombín, señaló Carbó, dado que Marín Herrero no entregó la llave al consistorio, sino a un juzgado turolense.

La vivienda, que hace varios años fue sometida a una profunda transformación y ampliación, se dedicará en adelante a albergar servicios comarcales, aseguró el actual alcalde, que subrayó que hallaron el edificio "totalmente desamueblado".

"Los yacuzzi se los ha llevado, y el mobiliario de la cocina, pero aun así hemos podido comprobar los materiales utilizados en las distintas estancias, que eran de primera calidad". Lo que más sorprendió a la comitiva que entró a la vivienda fueron las dimensiones de un salón, de unos 80 metros cuadrados y "totalmente diáfano". "Mandó hacer una chimenea descomunal, hay armarios empotrados, persianas eléctricas y montones de focos, así como hilo musical en toda la casa", enumeró el alcalde para dar una idea de la vivienda.

CONDENAS Luis Fernando Marín Herrero, que ejerció la alcaldía en representación del PSOE, ha sido condenado dos veces en los tribunales de Justicia. Una de ellas estaba relacionado con el uso de las subvenciones, mientras que el otro caso hace referencia a un delito de revelación de secretos. En este supuesto, quedó demostrado que se valió de su condición de médico para difundir la condición de alcohólico del candidato de otra formación política que aspiraba al puesto de alcalde en unas elecciones municipales.

Javier Carbó manifestó que Marín Herrero había utilizado la casa también como sede de sus empresas, una asesoría y una peletería.