El Ayuntamiento de Teruel rebajará el IBI de nuevo el próximo año para compensar, señalan desde el Consistorio, la subida que ha aplicado el Gobierno central, y plantean también congelar las tasas e impuestos después de bajar las de uso de instalaciones deportivas que entró en vigor en septiembre.

Esta es la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular que presentó en la tarde de ayer al resto de los grupos en la comisión convocada para tratar este asunto, y que plantea únicamente tres modificaciones, según la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

En el caso de los impuestos, se rebaja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana para minorar la presión fiscal a los ciudadanos, señala la edil, provocada por la actualización de los valores catastrales aprobada por el Gobierno Central, de manera que se reduce el tipo de gravamen del 0,457 % al 0,444 %, resultando una cuota a pagar por los contribuyentes igual a la de los años anteriores.

Feliz de Vargas destaca que es el cuarto año consecutivo que el equipo de gobierno ha congelado las tasas e impuestos municipales, gracias a "la buena gestión económica" en el Consistorio, la incorporación al catastro de inmuebles que antes no pagaban por no estar declarados, además del aumento en la matriculación de vehículos o licencias de obras en la ciudad, entre otras cuestiones, apunta la concejal.

En lo que se refiere a las tasas, se propone una modificación en la redacción de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de enseñanza y por la utilización de instrumentos en la Escuela Municipal de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel.

Por otra parte, en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de cementerio se contempla que la reducción del 50 % del precio en las concesiones de nichos de tercera, cuarta y quinta tramada de la parte más antigua del cementerio se haga extensiva también a las tramadas primera y segunda, y se incorpora una nueva tarifa en las reducciones de restos en sepulturas, semipanteones y panteones.

Además, el Ayuntamiento ya aprobó una reducción significativa en las tasas de uso de instalaciones deportivas el pasado mes de julio que entró en vigor el septiembre, recuerda la edil, una rebaja que se mantiene en 2019.

Tras la propuesta del equipo de gobierno, los grupos municipales podrán hacer sus aportaciones en la comisión de Hacienda del próximo lunes.