El operativo de la cabalgata de Reyes Magos del pasado lunes le va a suponer al Ayuntamiento de Zaragoza un desembolso de 129.854 euros (21,6 millones de pesetas), entre el coste del material y de las más de 300 personas contratadas para la noche más mágica del año. El gasto más llamativo es el del rey Baltasar , que cobró 856,4 euros (alrededor de 142.000 pesetas) por desfilar unas horas en las calles de la capital aragonesa.

La cuarta teniente de alcalde y concejala de Cultura, Rosa Borraz, justificó ayer a preguntas de este diario el coste global de la cabalgata al advertir que "no supone ningún salto respecto a lo que se venía haciendo otros años". También defendió el dinero pagado al rey Baltasar y recalcó que "lleva muchos años, más de diez, haciéndolo y cobrando por ello". "Es como si fuera un fijo discontinuo", señaló con ironía.

LISTA DE GASTOS Otros gastos significativos del presupuesto facilitado por el consistorio fueron: casi 7.000 euros que cobraron los carteros reales que abrieron el desfile y 23.000 euros el personal artístico --director artístico, actores, figurantes y encargados de vestuario y maquillaje--. Los militares de Pontoneros percibieron más de 1.300 euros, lo que cuesta, matizó Borraz, el material pesado que emplearon para transportar a los reyes sobre el río del Ebro. Al final la plataforma no fue utilizada.

En infraestructura, la factura del tradicional evento ascendió a 28.536 euros y la de las carrozas, a 16.792. Electridad (9.037 euros), equipos de sonido y de luces (10.150 euros), catering para el personal que participó en el montaje y desmontaje, así como de los actores y figurantes (2.436 euros), y transportes y alojamientos (2.552 euros), fueron otros gastos de la cabalgata que recorrió las principales calles de Zaragoza la tardenoche del pasado lunes. En total, más de 300 personas participaron en la multitudinaria cabalgata, entre bailarinas, tragafuegos, malabaristas y pajes.

Borraz explicó ayer al hacer balance que ya se está pensando en modificar algunos aspectos de esta cita navideña, como adelantar el horario o programar alguna otra actividad que amenice la espera del público hasta que comienza el recorrido.