El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy al Gobierno de Aragón una dotación "suficiente" para el Plan autonómico de vivienda, ya que el previsto para los próximos tres años contempla una inversión de 40 millones, muy inferior a los dos precedentes.

En un comunicado, el consistorio insta al Ejecutivo autonómico a que apruebe "cuanto antes" el proyecto del decreto por el que se regulará el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2014-2016).

"Nos encontramos en la segunda mitad del mes de febrero y el proyecto continúa sin publicarse en el BOA, lo que evidencia la falta de compromiso político del Gobierno de Aragón a la hora de sacar adelante un Plan tan importante y decisivo como es este", según el vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco.

Ya que, lamenta Blasco, es una actividad generadora de empleo y que puede dinamizar un sector muy dañado por la crisis como es el de la construcción.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se afirma que se observa "con preocupación" los planes expresados por la consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón de dedicar a la financiación del Plan (Estado y Gobierno de Aragón) una cifra cercana a los 40 millones de euros (39.774.903 euros), para los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

De confirmarse esta cifra, se produciría una importante reducción de la financiación prevista con respecto a los dos planes precedentes, que reflejaron en sus presupuestos iniciales unas cuantías totales de 270 millones de euros (plan 2009-2012) y de 300 (plan 2005-2008), señala el consistorio.

"El plan anterior terminó en 2012 por lo que llevamos perdido el año 2013 y llevamos camino de perder gran parte del 2014 ", subraya Blasco.