La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha instado al Gobierno de España a que actúe de forma inmediata para solucionar el problema de los refugiados ya que "la ciudad está preparada y cuenta además con un gran apoyo de la sociedad civil".

Así lo ha señalado Broto tras recibir a la directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí, quien ha explicado a la consejera la campaña #SOS4Gaza y le ha entregado una botella con un mensaje en su interior en el que un niño del campo de refugiados palestinos La Playa ha dibujado sus sueños y esperanzas de futuro.

Se trata, según Martí, de mensajes realizados por más de 500 alumnos de primaria dirigidos a la comunidad internacional "que buscan concienciar sobre la importancia de tomar medidas políticas que pongan fin al bloqueo y la ocupación", informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Según dichas fuentes, ambas representantes han hablado también sobre asuntos de actualidad internacional como la nueva escalada de violencia que atraviesan los territorios ocupados palestinos y la situación desesperada, ante la llegada del invierno, en la que se encuentran cientos de miles de refugiados que tratan de llegar a Europa procedentes de Siria, Afganistán o Iraq.

La consejera de Derechos Sociales ha recordado que tras anunciar que Zaragoza formaría parte de la Red de Ciudades Refugio "todavía no se sabe cuándo, cómo y cuántas personas van a llegar".

Broto ha calificado de "vergonzoso cómo están actuando el gobierno español y la Unión Europea dando largas a una situación de emergencia donde corre peligro la vida de miles de personas que tienen derecho a ser atendidas".

"Desgraciadamente la cifra de refugiados que buscan amparo en Europa no deja de crecer -solo en el mes de octubre han llegado más de 200.000 personas, el mismo número de gente que llegó durante todo el año 2014- y el invierno va a poner todavía más dificultades a este trayecto que se salda con víctimas mortales cada día", ha recordado la vicealcaldesa.