+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MUNICIPAL ZARAGOZA

El plan de microcréditos sacrifica inversiones de gran calado en Zaragoza

La avenida Cataluña o el plan de vivienda se quedan sin partida. Alrededor de 1.200 empresarios podrán recibir un préstamo de hasta 10.000 euros

 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido la reunión con los agentes económicos y vecinales. - ÁNGEL DE CASTRO

Reunión para explicar la medida a las entidades firmantes del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
29/06/2020

El Gobierno de Zaragoza va a destinar 10 millones para ayudar a autónomos y pequeñas empresas, golpeadas por la crisis del coronavirus. Lo va a hacer a través de un plan de microcréditos que ha obligado a dejar sin presupuesto proyectos de gran calado para poder financiarlo, como la siempre olvidada reforma de la avenida Cataluña, la mejora de la iluminación de parque Pignatelli, la reparación del puente de Cogullada o el de smartcity (ciudades inteligentes).

El alcalde, Jorge Azcón, ha reunido esta mañana a los agentes sociales, económicos y vecinales, además de a los grupos municipales, para presentar este plan que dispone de 10 millones y que pretende dotar de liquidez a los autónomos y pymes. Y lo hará, ha querido recalcar, haciendo «un gran esfuerzo» ya que a día de hoy el consistorio sin recibir fondos estatales para afrontar la crisis del covid.

Los créditos, con un 0% de interés, podrán solicitarse este mes de julio para poder recibir la cuantía aprobada en septiembre, que oscilará entre los 5.000 y los 10.000 euros con un periodo de carencia de seis meses y con cinco años para poder devolverlo. Se prevé que alrededor de 1.200 empresas podrán beneficiarse.

El gran esfuerzo del que hablaba el alcalde tiene que ver con todas los proyectos que se quedan en el tintero para años futuros. Para poder financiar los microcréditos ha sido necesario obtener el dinero de otras partidas que, según ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández, no iban a poder ejecutarse este año.

CRÍTICAS / La selección de proyectos fue cuestionada por la oposición. Después de que en el último pleno PP, Cs y Vox aprobasen la modificación de créditos, ayer el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, criticó que haya partidas «que servirían para generan empleo, como la inversión en la avenida Cataluña, las obras del parque Torre Ramona, la iluminación del parque Pignatelli o las inversiones en zonas verdes». En la misma línea fueron las palabras de la portavoz del PSOE, Lola Ranera. «Lo primero que hace este Gobierno es aprobar una modificación que quita dinero a los vecinos y da la espalda a los barrios. El objetivo del acuerdo por el futuro es salvar a los ciudadanos», declaró, muy crítica con la decisión de aparcar los planes de rehabilitación o vivienda. También Podemos denunció esta selección que, según su concejal Fernando Rivarés, ataca a obras «históricamente reivindicadas» . 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Ignachachi 17:46 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Confía" que sea en septiembre... Eso sí que es agilidad... como la concesión de licencias para la ampliación de las terrazas, que las autorizaron dos días antes del fin del estado de alarma...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla