El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sigue sin dar pistas sobre cómo contentará a Vox, que apoyó su investidura a cambio de dos juntas de distrito y seguir negociando a posteriori su participación. Lo que está claro es que no estarán en la Junta de Gobierno porque es una línea roja de Cs. No obstante, para el primer edil, es algo que se tratará «más adelante» ya que hay temas más importantes que deben cerrarse cuando antes, como la estructura de Gobierno.

El primer edil se reunió ayer con Luisa Fernanda Rudi. La senadora, además de mostrar su confianza plena en Azcón, recordó que hace 24 años que ella fue alcaldesa de la ciudad y bromeó que hoy en día todavía hay gente que por la calle le llama alcaldesa. Para Rudi, «la labor de alcalde es un máster en la vida y sientes que cuando aciertas, notas inmediatamente el efecto y el agradecimiento». Destacó tanto la experiencia como el bagaje de Azcón, su «actitud» y sus «ganas» de trabajar por la ciudad. La llegada de ambos al sillón de alcalde ha sido un tanto similar, pues los dos lo hicieron después de 16 años de gobiernos de izquierdas y con una trayectoria política iniciada hacía años.

Azcón, que hará una ronda de contactos con otros alcaldes y familiares de los ya fallecidos -hoy se reúne con Juan Alberto Belloch- destacó que quería que su primer encuentro con sus antecesores en el cargo fuese con Rudi porque, además de ser de su partido, él ejerció de portavoz del PP cuando fue presidenta regional del partido. Azcón no quiso dar pistas sobre cómo se conformará su Gobierno. «A los zaragozanos no les importa tanto si un concejal ocupa un despacho u otro, les preocupa cómo solucionaremos sus problemas día a día», respondió. Como adelantó EL PERIÓDICO, la gestión se dividirá en nueve áreas, que PP y Cs se han repartido. La formación naranja se quedará con Economía, Deportes (que dependerá de Derechos Sociales), Cultura, y Atracción de Inversiones, Urbanismo y Participación Ciudadana. Mientras, el PP asumirá Derechos Sociales (Vivienda y Mayor e Igualdad), Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, Infraestructuras, Servicios Públicos y Movilidad además de Alcaldía.